Educación le pone coto al pago encubierto en los colegios concertados

La Junta aprueba un decreto para regular las actividades complementarios y extraescolares de los colegios concertados, muchas veces, una vía para financiar estos centros. Las familias podrán optar de forma voluntaria por la realización de donaciones al centro pero no se les podrá exigir cuota.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un Decreto para regular las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios que se realicen por parte de los centros docentes concertados en los niveles de enseñanzas sostenidas con fondos públicos en Castilla y León.

 

El texto establece que las únicas cuotas que los centros podrán cobrar serán las correspondientes a las actividades y servicios elegidas de forma voluntaria por ellos y subraya además la "imposibilidad" de exigir ningún otro tipo de cuota al mismo tiempo que se indica que las familias podrán optar de forma voluntaria por la realización de donaciones al centro o a entidades ligadas a él. Así lo ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha insistido en que las donaciones a los centros concertados o a entidades ligadas a los mismos no podrán ser obligatorias "en ningún caso".

 

El objetivo del Decreto es avanzar en la homogeneización de los criterios de actuación de la investigación y en la información a las familias de modo que los centros deberán informar de forma clara y precisa al inicio de cada curso del carácter gratuito de la Educación Obligatoria y de las cuotas a cobrar por las actividades y servicios complementarios que en ningún caso podrán tener carácter lucrativo. También deberán informar de los plazos y efectos de la inscripción y desistimiento, la posibilidad o no de utilizar los servicios de forma discontinua y su importe, tramitación de las bajas, etc.

 

Según ha informado la portavoz, el texto del decreto se ha remitido a cada una de las consejerías de la Junta, al Consejo Escolar de Castilla y León, al Consejo Consultivo de Castilla y León y ha sido facilitado a los ciudadanos a través del Portal de Gobierno Abierto, en el que ha permanecido publicado once días naturales, a lo que ha sumado el consenso con el propio sector.