Educación espera la cesión de un solar para la escuela Infantil de Aldeatejada y licitará en 15 millones el instituto de Guijuelo
Cyl dots mini

Educación espera la cesión de un solar para la escuela Infantil de Aldeatejada y licitará en 15 millones el instituto de Guijuelo

Plaza Mayor de Guijuelo

Los dos equipamientos están pendientes de trámites y fueron planteados hace años.

La Consejería de Educación sigue pendiente de los trámites para la construcción de dos de los equipamientos educativos más esperados en Salamanca, el centro de Infantil de Aldeatejada y el nuevo instituto de Guijuelo. Según ha explicado a TRIBUNA la consejera del área, Rocío Lucas, en estos momentos están a falta de un solar y de rematar el proyecto.

 

"En Aldeatejada estamos pendientes de que se obtenga el solar para hacer el centro de Educación Infantil. En cuanto el ayuntamiento encuentre un solar, se hará el centro", ha explicado la consejera sobre este centro que se comprometió a finales de 2019. Una vez se concrete el solar, hay que realizar los estudios geotécnicos y los proyectos e inicio de la obra.

 

El nuevo centro de Infantil y Primaria de Aldeatejada dará servicio a niños de cuatro localidades cuando esté operativo. Contará con tres aulas de infantil, seis de primaria, una inversión de tres millones de euros y capacidad para más de 200 alumnos. Tendrá unos 2.600 metros cuadrados. La última vez que este asunto salió en Cortes, se informó que estaba previsto que empezara la obra en el próximo curso 2021/2022. El centro se ha proyectado por el aumento de alumnos que obligó en el pasado a dar clase en aulas prefabricadas.

 

"En Guijuelo estamos terminando de supervisar el proyecto y después se licitará la obra. Es un compromiso muy importante hacer ese instituto con un presupuesto de 15 millones de euros y ese va a los trámites ordinarios. Es una obra muy importante", ha explicado en el caso del esperado instituto de la villa chacinera.

 

El instituto de Guijuelo fue licitado a mediados de 2019, pero la consignación presupuestaria para este año es de 300.000 euros. El PSOE ha calificado de “ridículas partidas” las destinadas al nuevo instituto de Guijuelo y también al centro de Infantil de Aldeatejada. La Consejería de Educación tenía prevista la puesta en funcionamiento del nuevo centro para el inicio del curso 2023-2024.

 

Según explicó en su día el Gobierno regional, el actual instituto no reúne los requisitos normativos en vigor en cuanto a espacios docentes para su uso, ni es acorde a la normativa edificatoria actual. En el centro, se escolarizan en torno a 500 alumnos, repartidos en los últimos años entre 22 y 24 grupos, que se corresponden a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

El edificio de nueva planta se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Guijuelo, de 9.312 metros cuadrados, entre las calles Soria, Zamora y la Avenida de Castilla y León. El nuevo centro contará con 16 unidades de ESO, cuatro de Bachillerato, dos de FP Básica y dos de FP de Grado Medio, lo que supondrá un total de 720 puestos escolares.