Educación destinará hasta 2028 más diez millones para invertir en el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca
Cyl dots mini

Educación destinará hasta 2028 más diez millones para invertir en el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca

La Junta modifica el convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Salamanca con el objetivo de garantizar la continuidad de la financiación del centro.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la inversión de algo más de diez millones de euros hasta 2028 por parte de la Consejería de Educación en el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca. 

 

De este modo, se modifica el convenio suscrito en 2007 entre la Junta, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Salamanca para la creación del consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del centro, garantizando la continuidad de su financiación con una cuantía total de 22,4 millones.

 

En el citado año se estimó que los costes del proyecto del CLPU ascenderían a la cuantía máxima de 20.600.000 euros, que se financiaría a partes iguales por el Ministerio y la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, que cedía el equipamiento-. Ese acuerdo establecía, además, las aportaciones que cada una de las tres partes realizaría al consorcio desde 2007 hasta 2021, de manera que el Ministerio contribuyera con el 50 por ciento de las mismas, la Comunidad con el 45 por ciento y la Universidad de Salamanca con el cinco por ciento restante.

 

Con esta aportación, está previsto sufragar los costes de personal, los gastos corrientes de funcionamiento, así como aquellas inversiones que sean necesarias para desarrollar su actividad. Para ello, las aportaciones previstas para el periodo 2022-2028 ascienden a un total de 22,4 millones euros, de los cuales, la Administración General del Estado aportará 11,2, la Junta 10,08 y la Universidad de Salamanca 1,1.