Cyl dots mini

Educación augura criterios de corrección comunes para todas las comunidades autónomas en la EBAU de 2021

La ministra rechaza la propuesta de Galicia y Castilla y León de una Selectividad única en toda España por "respeto" al "reparto competencial".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha augurado que la prueba de acceso a la universidad de 2021 tendrá criterios de corrección comunes para todas las comunidades autónomas para que el resultado de los exámenes "sea más equitativo para todos".

 

Así lo ha pronosticado Celaá este lunes tras recibir en el Ministerio a la conselleira de Educación, Universidades y Formación Profesional de Galicia, Carmen Pomar, que le ha trasladado su petición para equiparar la dificultad de la Selectividad entre diferentes comunidades para evitar "agravios comparativos".

 

La conselleira Pomar, partidaria de una Selectividad única para toda España --al igual que el Gobierno de Castilla y León--, se ha encontrado en ese punto con el rechazo de la ministra. "No vamos a una EvAU -Evaluación para el Acceso a la Universidad- única porque respetamos el reparto competencial de las comunidades autónomas", ha dicho Celaá a los medios, recordando que la nota de los estudiantes para acceder a la universidad se compone, en un 60 por ciento, de su calificación media en Bachillerato.

 

Celaá, sin embargo, ha recordado su compromiso, anunciado el año pasado durante la celebración de la Selectividad de 2019, de "acercar posiciones sobre las fórmulas de corrección" o la "magnitud de materia que se incorpora" a los exámenes de todas las regiones españolas.

 

La ministra asegura que trabajan desde "hace un tiempo" tanto con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) como con el Ministerio de Universidades para buscar fórmulas "que eviten esas diferencias", aunque la interinidad del Gobierno hasta el pasado mes de enero ha impedido avanzar más allá de "trabajos preliminares".

 

"No vamos a cambiar el examen de junio ahora, porque los estudiantes lo están preparando sobre las líneas que hemos venido teniendo hasta el momento y no podemos cambiarles el mecanismo", ha dicho Celaá, aunque se ha comprometido a introducir mejoras en la Selectividad de 2012.

 

"El próximo curso habrá unas técnicas para la corrección y para las magnitudes de temas que estarán más alineadas entre todas las comunidades autónomas", ha asegurado Celaá.