Educación acredita 18 centros de Zamora en diferentes niveles de integración de las TIC

La Consejería de Educación ha acreditado a 18 centros educativos de Zamora su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2012-2013. La Administración educativa autonómica ha establecido cinco niveles. 

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC. 

 

Una comisión de expertos ha comprobado la información remitida por colegios e institutos y ha realizado visitas a los centros para conocer in situ el uso y manejo de las nuevas tecnologías. La comisión ha tenido en cuenta para ello cinco áreas: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, entorno familiar e institucional y gestión y organización.

 

De los 265 centros educativos de Castilla y León acreditados, ocho han obtenido el nivel 2; 104 colegios e institutos se encuentran en el nivel 3; 123 centros poseen el nivel 4 y un total de 30 se sitúa en el nivel 5, denominado 'excelente' y, por tanto, son colegios e institutos referentes en su integración de las TIC para la Comunidad. Ninguno de los centros evaluados ha obtenido el nivel 1.

 

NIVELES DE INTEGRACIÓN

 

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada. En la provincia de Zamora ha recibido esta certificación el Centro 'Alejandro Casona' (Zamora). 

 

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica. Los centros zamoranos acreditados son: CEIP 'El Pinar', CEIP 'Fernando II', Centro 'San Vicente de Paúl', IES 'León Felipe' (Benavente), CEIP 'Nuestra Señora de Gracia (Bermillo de Sayago), CEIP 'El Tera' (Camarzana de Tera), CEIP 'Monte Gándara' (El Puente), CRA 'Riofrío de Aliste' (Riofrío de Aliste), Centro 'Corazón  de María', Centro 'Divina Providencia', Centro 'San José', CEIP 'Gonzalo de Berceo' y CEIP 'José Galera Moreno' (Zamora). 

 

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las nuevas tecnologías en colegios e institutos es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos. Los centros de Zamora citados en este nivel son: IES 'Fuentesaúco' (Fuentesaúco), CEIP 'La Viña', Centro 'Medalla Milagrosa' y CRIE de Zamora (Zamora). 

 

El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las nuevas tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación y en esta promocion no hay ningún centro acreditado de Zamora. 

 

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los colegios e institutos se mantienen en los mismos parámetros.