Educación acota las vacaciones de Semana Santa en las que mandarán las cuestiones pedagógicas

Una orden de la Junta fija las 'normas' para establecer el calendario escolar, en el que las vacaciones de Semana Santa tendrán que hacerse sin desequilibrar los trimestres y "contando con al menos cinco días laborables antes o después de los festivos establecidos para la Semana Santa".

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer este jueves, con su publicación en el Bocyl, las 'reglas' que van a regir el calendario escolar a partir de ahora. La orden que regula el calendario escolar para los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias contiene los criterios para fijar festivos, días no lectivos y períodos vacacionales de cara al futuro. Y hace especial hincapié en las de Semana Santa.

 

De cara al próximo curso 2017/2018, la Junta ha colocado las vacaciones de Semana Santa una semana después de los ciclos procesionales. En el primer borrador, el período no lectivo estaba fijado entre el 23 de marzo y el 1 de abril coincidiendo, como es habitual, con la semana central de procesiones. Sin embargo, en el calendario definitivo que publicó TRIBUNA en exclusiva, las vacaciones de Semana Santa pasaban a celebrarse del 28 de marzo y al 6 de abril: una semana entera fuera de los ciclos de procesiones.

 

Con este retraso, no empiezan hasta el próximo Jueves Santo y no coincidían con las procesiones: los alumnos están de vacaciones toda la semana posterior al Domingo de Resurrección. Esto ha generado una avalancha de peticiones de municipios para trasladarlas, algo que es posible hacer. Sin embargo, eso puede tener los días contados. Según la orden de calendario, a partir de ahora estas vacaciones "se celebrarán atendiendo a cuestiones organizativas y pedagógicas, de forma que se consiga el máximo equilibrio posible entre los días lectivos del segundo y tercer trimestre". Este es uno de los problemas que da el cambio de fechas de Semana Santa, que a veces deja muy cortos los días lectivos de esos dos trimestres.

 

Además, la Junta ha decidido acotar las fechas. Según la nueva orden, se pueden fijar en el calendario "contando con al menos cinco días laborables antes o después de los festivos establecidos para la Semana Santa".

 

También se ha procedido a fijar las fechas dentro de las que puede celebrarse el período vacacional de Navidad: se celebrarán al menos entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive.

 

 

FESTIVOS Y NO LECTIVOS

 

Serán días festivos los así declarados en la normativa por la que se establece el calendario de fiestas laborales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León para los años afectados por el curso escolar; se sumarán los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio

 

Además de los días festivos, tendrán la consideración de días no lectivos el día del docente y el Lunes y martes de carnaval, al margen de otros que se fijen en el calendario.