Ediciones Universidad de Salamanca duplica en un año las revistas científicas que obtienen el sello de Calidad FECYT
Cyl dots mini

Ediciones Universidad de Salamanca duplica en un año las revistas científicas que obtienen el sello de Calidad FECYT

USAL

Ocho nuevos títulos reciben la acreditación, lo que eleva a 15 el número de publicaciones acreditadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2021.

De las 290 revistas que se presentaban a evaluación para obtener el sello de Calidad FECYT por primera vez, han superado el proceso 138, de ellos ocho son publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) entre ellas. De esta forma EUSAL duplica los títulos acreditados al pasar de siete a 15 en el año 2021.

 

Se trata de las revistas “Azafea. Revista de Filosofía”, dirigida por Carmen Velayos Castelo; “Cuadernos dieciochistas”, dirigida por Miguel Ángel Lama Hernández; “Education in the Knowledge Society (EKS)”, dirigida por Francisco José García Peñalvo; “El Futuro del Pasado”, codirigida por Iván Pérez Miranda y Álvaro Carvajal Castro; “Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria”, dirigida por José María Hernández Díaz; “Revista de Medicina y Cine”, codirigida por José Elías García Sánchez y Enrique García Sánchez; “Siglo Cero. Revista española sobre discapacidad intelectual”, dirigida por Miguel Ángel Verdugo Alonso; y “Studia Historica. Historia Contemporánea”, dirigida por Mariano Esteban de Vega. 

 

A estas ocho se les une la renovación del sello obtenida por otras siete revistas en convocatorias anteriores: “América Latina Hoy”, “Fonseca. Journal of Communication”, “Studia Historica. Historia Antigua”, “Studia Historica. Historia Medieval”, “Studia Historica. Historia Moderna”, “Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria”, y “Zephyrus”.  Estas publicaciones han logrado además en los últimos tres años mejorar su posición en los cuartiles de indexación. 

 

En las siete convocatorias estatales, el número de revistas científicas acreditadas con el sello de calidad FECYT asciende a 518: 363 revistas pertenecen a 51 Universidades. Del total de Universidades, la Universidad de Salamanca ocupa el sexto puesto, con 15 revistas con sello FECYT. Por delante se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, con 43 revistas; las universidades de Granada y Murcia, con 19 revistas; y las universidades de Alicante y Autónoma de Barcelona, con 18 revistas.

 

El rector Ricardo Rivero ha transmitido su felicitación a los directores de las revistas, en su mayoría profesores de la Universidad de Salamanca, además de destacar su esfuerzo docente e investigador, que ha vinculado a los excelentes resultados logrados en los rankings nacionales e internacionales, especialmente con la valoración positiva del Estudio en el ranking de Shangái. 

 

Por su parte, Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca, ha agradecido a los directores y equipos editoriales el esfuerzo de estos últimos años, y se ha comprometido a trabajar en el desarrollo de un plan estratégico para el período 2022-2024, que impulse la visibilidad, impacto e internacionalización de la producción científica de la editorial, estableciendo nuevas líneas de actuación, y de acuerdo al marco internacional y el nuevo Plan estatal de indicadores de ciencia abierta FECYT 2021-2024, actualmente en fase de redacción.