Edades, vacunas y el uso de Janssen y AstraZeneca: así afectan a Salamanca los ajustes en la vacunación
Cyl dots mini

Edades, vacunas y el uso de Janssen y AstraZeneca: así afectan a Salamanca los ajustes en la vacunación

Sanidad seguirá vacunado a los salmantinos de 70-79 años, introduce Janssen y aclara cuestiones sobre la segunda dosis y grupos para AstraZeneca.

La vacunación masiva se reinicia este miércoles en el Multiuso de la capital, aunque en Salamanca se ha vacunado desde el lunes. La convocatoria a miles de personas de los municipios del alfoz de la capital, los más poblados, le va a dar otro empujó al proceso, pero llega con algunos cambios y ajustes. Esto es todo lo que cambia y este es el efecto que van a tener en la vacunación de la provincia.

 

A qué edades

Sanidad ha reafirmado la prioridad de vacunar cuanto antes a las personas mayores de 60 años, pero además ha establecido que se continuará vacunando a las personas entre 70 y 79 años y aquellas con condiciones de riesgo muy alto. Estos grupos de edad son mayoritariamente los llamados en los próximos días.

 

Con qué vacunas

Para los grupos citados más arriba, se usarán las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), que son de las que hay suministro esta seman en Salamanca, mientras que las que se encuentran entre 60 y 69 años se seguirán vacunando con AstraZeneca.

 

¿Qué pasa con Janssen?

La actualización de la estrategia señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen, de las que hay un millar para Salamanca, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se utilizarán en el grupo de edad entre 70 y 79 años. Llegan a partir de este jueves para poder usarse.

 

La segunda de AstraZeneca pendiente

El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad, vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas.

 

Colectivos esenciales

Las personas que pertenecen a los colectivos en activo con alguna función esencial para la sociedad serán vacunadas con la marca que esté disponible tras completar la vacunación de las personas de más de 60 años, en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: