Echa el telón el fútbol en Salamanca donde casi todo seguirá igual en la 20-21 que apunta a octubre

Salamanca CF Guijuelo (Fotos: María Pedrosa)

Ningún equipo salmantino queda implicado en los pocos encuentros que se jugarán, si la situación se permite, para decidir los ascensos en Segunda División B y Tercera División. 

La Comisión de Presidentes Territoriales ha propuesto este miércoles por unanimidad a los órganos competentes de la Real Federación Española de Fútbol la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos y acordar la disputa de 'play-offs' exprés para determinar los ascensos. De esta forma acaba de manera definitiva la temporada para todos los equipos salmantinos en las diferentes categorías nacionales. 

 

Club Deportivo Guijuelo, noveno al finalizar la jornada 28 que fue la última en disputarse, Salamanca CF UDS, décimotercero, y Unionistas CF, en el puesto 16, volverán a jugar en el mismo grupo de la Segunda Divisón B la próxima temporada. Una permanencia que tal y como fue la campaña para todos ellos no puede darse más que como positiva aunque también es cierto que con las jornadas que restaban por disputarse en todos los casos había aun objetivos importantes como, por ejemplo, aseguran una plaza en la próxima Copa del Rey, o salir del puesto de 'play out' que perseguía Unionistas CF como eto después de tantísimas jornadas del año en descenso. 

 

Vacaciones ya para todos puesto que hasta ahora los componentes de los equipos permanecían a la espera de ver qué sucedía con la temporada y en muchos casos lo hacían con conexión diaria para tratar de seguir manteniendo cierta forma fisica. Ahora queda por resolver contratos y comenzar ya a planificar una próxima temporada que es difícil saber cuándo comenzará aunque hay quien señala octubre como el mes más probable para la vuelta. 

 

Lo que se jugarán serán las plazas de ascenso en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos. Estos 'play-off' exprés comenzarán dos semanas o tres después de que se reinicie la vuelta de la Liga profesional.

 

Así, habrá tres eliminatorias y 14 partidos en total, ocho en la primera (dos entre los primeros de cada grupo, con los dos ganadores ascendiendo, cuatro entre los segundos y los cuartos, y cuatro entre los terceros), cuatro en la segunda (entre los dos primeros restantes y los vencedores de los otros seis partidos) y dos en la tercero (sorteo según normativa entre los vencedores de la segunda eliminatoria).

 

Atlético Baleares (Grupo 1), Logroñés (2), Castellón (3) y Cartagena (4) son los cuatro primeros clasificados que jugarán entre sí por ascender. Atlético, Ibiza, Peña Deportiva, Cultural, Athletic B, Valladolid Promesas, Barça B, Sabadell, Cornellá, Marbella, Badajoz y Yeclano son los otros clasificados.

 

¿Y CÓMO SE PLANTEA LA SEGUNDA B EN EL FUTURO?

 

Además, de cara a la próxima temporada, este formato transformará la Segunda B en una categoría con cinco grupos y 100 equipos, y la RFEF, "dado que la duración será algo inferior a lo habitual", recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones.

 

"Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos", puntualizó la RFEF.

 

TERCERA DIVISIÓN

 

También hay equipos salmantinos en Tercera División, UD Santa Marta (puesto 14) y filial del Salamanca CF UDS (noveno), que mantienen la categoría en ambos casos. 

 

En esta categoría, el 'play-off' de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se realizará entre ellos "en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial".

 

Esta fase final se llevará a cabo en dos fines de semanas consecutivos y, una vez finalizada, la RFEF adjudicará "dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido""En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales", advirtió el organismo.

 

JUVENILES, FÚTBOL SALA...

 

En cuanto a la categoría Juvenil, se acordó finalizar la Liga Regular sin descensos y proclamando campeones a los primeros clasificados de cada grupo, y la no disputa de la Copa de Campeones "por el riesgo importante para la salud de jugadores, en muchos casos, menores de edad" ni de la Copa del Rey. A la UEFA Youth League irá el primer clasificado con mejor coeficiente (Celta) y para la próxima campaña habrá siete grupos de 20 a 22 equipos divididos en subgrupos. 

 

La UD Santa Marta de División de Honor seguirá un año más en la mejor categoría juvenil. 

 

La Primera y Segunda División del fútbol sala decidirán su campeón y los ascensos igualmente con un 'play-off' exprés, en sede única y con concentración. El Betis, líder actual de la Liga Regular de la categoría de plata, asciende directamente. En las dos categorías principales femeninas también habrá un 'play-off' exprés.

 

La RFEF aclaró que en los 'play-offs' sólo habrá prórroga y penaltis cuando se midan rivales que ocuparon la misma clasificación, mientras que cuando no suceda así y haya empate quedará eliminado el que haya accedido con peor clasificación. Además, todos los partidos serán a puerta cerrada y las horas se acordarán con las Territoriales para que prime la salud.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: