Duro aviso de Sanidad a Salamanca: se acerca al umbral de confinamiento y peligra la universidad presencial
Cyl dots mini

Duro aviso de Sanidad a Salamanca: se acerca al umbral de confinamiento y peligra la universidad presencial

Plaza Mayor de Salamanca

Casado advierte que la ciudad se acerca a los criterios de confinamiento y que si no mejora podría estar en riesgo la celebración de clases en la universidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha lanzado una seria advertencia al municipio de Salamanca sobre su evolución, que es la más negativa de toda la comunidad, en parte por el repunte de casos vinculados a los jóvenes y las fiestas universitarias. Tanto que Casado avisa a la ciudad de que se está acercando a las cifras necesarias para cumplir los criterios de confinamiento y que, además, está en riesgo la presencialidad de la universidad. Todo, 'gracias' a los últimos casos de fiestas universitarias tras un fin de semana con cifras de vergüenza en la noche. Casado ha advertido de que este tipo de actividades están generando un "grave problema" en Salamanca.

 

La situación en Salamanca es mala, con más de 454 casos por 100.000 habitantes, uno de los criterios para confinar. De hecho, Casado ha advertido que la ciudad está cerca de cumplir los criterios necesarios para los confinamientos, según lo marcado por el Ministerio y por la propia Junta, y que incluyen el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes como tope. Con la ocupación hospitalaria al alza y el número de positivos creciendo, daría los niveles para confinar. Salamanca tiene hoy, en el global de la provincia, 88 nuevos positivos y dos fallecimientos.

 

Además, Casado ha lanzado una advertencia extra, y es que está en juego algo tan importante como la presencialidad de las clases en las universidades. Por eso ha pedido a los alumnos "restringir al máximo" el contacto social ante la pésima situación de la capital. Casado ha dicho que la incidencia se ha disparado en las edades más tempranas en Salamanca y eso está vinculado a hechos recientes como la barra libre que le ha costado la expulsión a 75 alumnos.

 

"Se juegan no sólo su salud, también la de sus familiares y su futuro laboral y económico, muchos universitarios lo hacen bien pero hay un porcentaje que no quiere entender la gravedad, hay que evitar las reuniones en pisos", ha insistido Casado.

 

Casado ha avanzado que en la reunión del Consejo de Gobierno con expertos que tendrá lugar en la tarde de este martes se abordará la situación de la universidad de Salamanca para conocer "hasta cuándo y hasta dónde" se puede mantener la presencialidad según el número de casos. De hecho, se plantea entre las medidas para atajar la cifra creciente de contagios en Salamanca poner límites a la presencialidad en las aulas universitarias.

Noticias relacionadas

Banner alberca tribuna 300x600px file