Duque no dimite y asegura que no ahorró nada al comprarse un chalé a través de una sociedad

Pleno en el Congreso de los Diputados

El ministro de ciencia defiende que él y su mujer usaron esta sociedad para comprar una vivienda y que no lo ha usado para ahorrarse el pago de impuestos. Tiene el apoyo de Pedro Sánchez.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comparecido este jueves para explicar el caso del chalé de lujo adquirido a través de una sociedad en la que es administrador con su mujer. Duque, astronauta y científico, fue nombrado ministro el pasado mes de junio y ha explicado que la sociedad tiene todos sus impuestos al corriente y que la sociedad ha facturado exclusivamente cuando han vivido fuera de España y han alquilado la casa. Ha asegurado que se lo recomendaron sus asesores y que fue lo que hicieron en un momento de expansión del mercado inmobiliario. "Creo que no ha habido ningún ahorro real por impuestos al tener la sociedad", ha dicho.

 

Duque ha reiterado que no usó la sociedad para facturar ningún ingreso personal de su actividad profesional. "Lo que está mal hacer es que la sociedad facture ingresos que realmente corresponden a la persona. Puedo decir de manera categórica que nunca lo hemos hecho", ha dicho. Ha confirmado que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha explicado lo ocurrido y que este le ha dado todo su apoyo. Duque ha insistido en que no ha usado la sociedad para eludir el pago de impuestos de su actividad, sino exclusivamente para adquirir la casa, y que se plantearon disolver la sociedad. Ha añadido que Hacienda no le investiga ni le ha requerido para presentar ninguna documentación.

 

Este jueves  'Ok Diario' ha publicado que el ministro se compró un chalet de lujo en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos. La información apunta que Duque y su esposa, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figuran como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales. Las reacciones no se han hecho esperar.

 

El Gobierno afirma que "no hay caso" respecto de la información periodística. "Ante las informaciones aparecidas hoy, Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar", ha afirmado Presidencia del Gobierno en un breve comunicado.

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueces que espera que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aclare si la sociedad instrumental que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad.

 

El exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo ha diferenciado entre los casos del exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta y el del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y ha afirmado que registrar una vivienda a nombre de una sociedad, como ha hecho Duque supone "un ahorro absolutamente legal". Según ha explicado en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, "básicamente" la diferencia entre registrar un domicilio a nombre de una persona física o de una jurídica reside en los impuestos afectados.