'Drones', revista de la USAL, indexada por su calidad en la base de datos más importante del mundo
Cyl dots mini

'Drones', revista de la USAL, indexada por su calidad en la base de datos más importante del mundo

Los drones

La revista dirigida por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González-Aguilera aspirar a obtener un factor de impacto en breve además de a convertirse en referente científico mundial en tema de drones.

‘Drones’, la revista internacional del grupo Tidop de la Universidad de Salamanca radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila y dirigida y liderada por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González-Aguilera, acaba de ser admitida para su indexación en la reputada base de datos Web of Science y será considerada para disponer de un factor de impacto en breve.

 

Web of Science está considerada como la base de datos más importante a nivel mundial por la calidad científica de sus contenidos y la que actúa de referencia en el campo de la ingeniería. En palabras de González Aguilera, “a pesar de que el camino no ha sido fácil y tras haber sido indexada apenas hace un año en Scopus -otra de las bases de datos internacionales más reconocidas-, los números de drones en esta última anualidad 2020 demuestran el esfuerzo y trabajo para conseguir impulsar una revista a lo más alto”. De hecho, el compromiso del grupo de investigación se dirige ahora a convertir a la revista en “referente científico mundial en tema de drones”, subraya el catedrático de la Universidad de Salamanca a Comunicación USAL.

 

Solo en 2020 ‘Drones’ ha publicado 80 artículos de 131 enviados y ha recibido 232.455 visitas, siendo la tasa de rechazo de artículos del 36%. Concretamente, en 2020, el país que más artículos publicó en la revista fue Estados Unidos (25), seguido de Italia (9), Australia (5), Alemania (5), Canadá (3), Francia (3), Grecia (3), Japón (3) y Reino Unido (3).

 

Dirigida por Diego Gonzalez Aguilera y su editor asociado Pablo Rodríguez-Gonzálvez, investigador del Grupo Tidop y profesor en la Universidad de León, ‘Drones’ es la única revista internacional de acceso abierto sobre la ciencia y la tecnología de los drones y sus aplicaciones.

 

La revista pertenece a la prestigiosa editorial internacional MDPI y publica revisiones, trabajos de investigación regulares, comunicaciones y notas breves, sin restricción en la extensión de los trabajos. ‘Drones’ aspira a ser el foro central e internacional para académicos, empresas y entidades dedicadas a la investigación y aplicaciones de drones.

 

Drones, una realidad económica y empresarial

 

Hoy en día, la proliferación de drones es una realidad para empresas, autónomos, entidades públicas y privadas. Prueba de ello es el impacto económico que se prevé que tendrá la industria de los drones en los próximos años, abriendo nuevas posibilidades y puestos de trabajo.

 

Los drones tienen muchos usos y beneficios, desde la creación de nuevos sensores y la evolución de nuevas plataformas, hasta el desarrollo de software específico y la aparición de nuevas aplicaciones. La tecnología de los drones está en constante evolución, esperando que en los próximos años se puedan desarrollar mejoras innovadoras y disruptivas, tales como el control de enfermedades, la limpieza de los océanos, la entrega de paquetes o medicamentos, entre otros.