... pero este miércoles 13 de mayo dos agentes se dedicaron al "control de mendicidad"

Los servicios de la Policía Local para el día 13 de mayo, con la orden 'CONTROL DE MENDICIDAD'.

La orden de identificar y llevar a comisaría a los mendigos sigue vigente como prueba el documento con instrucciones para dos agentes el mismo día en que el alcalde lo ha negado. 

La orden para retirar a los mendigos de las calles de Salamanca sigue, a día de hoy, vigente. Tanto que este miércoles dos agentes de la Policía Local han salido a la calle con la orden 'Control de mendicidad' entre sus tareas del día. Eso, a pesar de que a media mañana el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, haya intentado negar la existencia de la orden y tachara de falsa la información de TRIBUNA.

 

El documento que ilustra este artículo recoge la orden que, por dos veces y para dos agentes, se incluye en los servicios previstos para la jornada del día 13 de mayo. Por cuestiones de seguridad, el resto de órdenes están tachadas. Para facilitar la lectura, hemos incluído un cuadro con el contenido textual de la orden que se puede ver en el documento.

 

El alcalde y candidato del PP ha intentado, tras decir que la información "falta a la verdad", eludir su responsabilidad y negar su ascendente sobre la jefatura del cuerpo, a pesar de que fue bajo su mandato cuando accedió al cargo de jefe de la Policía Local José Manuel Fernández, cargo del que emanan las órdenes. Y también ha intentado desacreditar la información diciendo que la orden era de octubre de 2014, pero la realidad es que, como recogía la información de este medio, la orden sigue vigente.

 

La prueba más evidente es su presencia en la relación de órdenes para el servicio de este miércoles, 13 de mayo de 2015. En dos puntos se señala entre las funciones de dos agentes diferentes la orden conocida bajo la denominación 'control de mendicidad', que es la que, según las fuentes policiales consultadas, implica las instrucciones que empezaron a darse en verano de 2013 y que se han mantenido desde entonces. En octubre de 2014, mes que ha citado el alcalde en su desmentido, lo que se hizo fue justificar la orden como aplicación de un bando de 1991.

 

Según el documento que refleja el contenido original de la orden, recoge que cada día "se nombrará una patrulla con un coche con mampara dedicada expresamente al control de la mendicidad", una orden que vale tanto para los de nacionalidad española como extranjera. La orden especifica también cál es el modo de actuar en estos casos. "Serán trasladados a comisaría al objeto de verificar los documentos de identificación que presente y su situación en el país", prosigue; el motivo de esta identificación fuera de lo habitual, "que se han detectado irregularidades en cuanto a falsificaciones de documentos". Para ello, según completa la orden, "Se utilizará todo el tiempo necesario para realizar estas gestiones de la forma indicada. Lo importante es la realización de este servicio completo".

 

La orden incluye, por tanto, dedicación de personal y un procedimiento que se centra en identificar y trasladar a comisaría a los mendigos, para lo que se incide en la improtancia de utilizar todo el tiempo necesario, lo que prolongaría la estancia fuera de las calles de los transeúntes.