Dos voluntarios de Cruz Roja Salamanca se suman al operativo de atención a los migrantes en Cádiz

Un total de 13 personas han salido este 26 de julio con destino Cádiz para reforzar la atención a personas migrantes llegadas a las costas andaluzas.

Trece voluntarios de Cruz Roja en Castilla y León han salido este 26 de julio con destino a Cádiz como refuerzo para la atención a personas migrantes llegadas a costas andaluzas.


Así lo ha indicado Ángel Tomás García, responsable de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en Castilla y León, asegurando además que en los últimos días "ha habido una llegada masiva de pateras a las costas andaluzas, cerca de 400 personas diarias, Cruz Roja ejerce allí su labor de apoyo en albergues (Xerez y Cádiz) y estaremos cuatro días, preparados para intervenir de manera rápida en este tipo de actuaciones".

 

Los trece voluntarios son de Segovia, Palencia, Zamora o Salamanca, "gente con experiencia en este tipo de situaciones. De Salamanca acuden dos voluntarios y la disponibilidad es de 4 días, aunque haremos relevos y refuerzos durante todo el verano porque se están habilitando nuevos albergues en Córdoba o Xerez", aseguró.

 

Ángel Julián Rodero (i) y Luis Sánchez, los dos voluntarios de Salamanca (Fotos: Chema Díez)

 

Asimismo, Ángel Tomás García aseguró que su función se centra en dos labores principales. "El apoyo en el albergue (montaje, tema logístico...) y todo lo relacionado con la intervención psicosocial, en una primera intervención que hace Cruz Roja tras la Policía y paliar sus primeras necesidades".

 

Por último, indicó que el procedimiento, en primer lugar, "es la identificación de las personas que llegan por parte de la Policía (pueden estar hasta 72 horas retenidas), después se pasa a la ONG o Cruz Roja. Nosotros hacemos una primera labor de acogida y luego ya pasan a otros organismos, viendo sus necesidades y empezar su proceso de integración en la sociedad".