Dos trenes entre Salamanca y Ávila, únicos afectados por la huelga de hoy

Servicios ferroviarios.

Renfe no garantiza que circulen el que sale de la capital abulense a las 7.05 y el que hace el trayecto desde Salamanca a las 16.40 horas. La huelga está teniendo un seguimiento muy discreto que no supera el 5% según la operadora.

Los servicios ferroviarios afrontan hoy una nueva jornada de paros intermitentes convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario, y que llevan desarrollándose desde hace varios días de manera alternativa. En esta ocasión, solo estarán afectados dos servicios de entre los principales para la conectividad de Salamanca; se trata de los que unen la capital con Ávila.

 

Renfe no garantiza la circulación del tren Media Distancia que parte de Ávila hacia Salamanca a las 7.05 horas de la mañana y tampoco lo hace con el que hace el trayecto inverso a las 16.40 horas. Las conexiones con Valladolid y Madrid no se verán afectadas en ningún momento.

 

Hasta ahora, las movilizaciones están teniendo una escasa incidencia en los servicios. Solo la semana pasada afectaron a cerca de trece trenes entre los que no garantizaban su salida y los que sufrían retrasos. La convocatoria forma parte del calendario de movilizaciones previsto por los sindicatos para todos los lunes y viernes de este mes, que suceden a los ya realizados a finales del pasado mes de octubre.

 

Los paros serán de dos horas por turno, de forma que tendrán lugar entre las 7.00 y las 9.00 horas, entre las 15.00 y las 17.00 horas y entre las 23.00 y la 1.00 hora del sábado. Con estos paros, los sindicatos, minoritarios en el comité de empresa de la operadora, pretenden manifestar su rechazo al proyecto por el que Renfe se convertirá en un 'holding' del que dependerán cuatro sociedades.

 

Ante esta convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que aseguran la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia programados para las jornadas de paros.

 

En cuanto al Cercanías, está asegurada la circulación el 50% de los previstos, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta. En el caso de los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.