Dos nuevas oportunidades para conocer la historia de Guijuelo y ValverdĂłn

La Diputación publica dos estudios: ‘Guijuelo 1752. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada’ y ‘Recuerdos y datos histórico-piadosos de Valverdón y sus agregados. Siglo XIX’

La DiputaciĂłn de Salamanca, a travĂŠs del servicio de DifusiĂłn y Publicaciones del departamento de Cultura, ha editado dos estudios monogrĂĄficos sobre dos localidades salmantinas de Guijuelo y ValverdĂłn.

Las obras llevan por título ‘Guijuelo 1752. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada’ y ‘Recuerdos y datos histórico-piadosos de Valverdón y sus agregados. Siglo XIX’, según la información facilitada por la Administración provincial.

Damián Martín es el autor del trabajo ‘Guijuelo 1752. Según las respuestas generales del catastro de la Ensenada’, que es un estudio para aproximarse a la historia de Guijuelo. Se muestra, por un lado, una fuente “fundamental” para el conocimiento de la historia, y por otro, una recopilación de información referida a un aspecto apenas tenido en cuenta, hasta el momento, la minería del siglo XVIII.

Luis Frayle Delgado es el autor del estudio realizado sobre el llamado ‘Cuaderno de don Tomás’, referido a los ‘Recuerdos y datos histórico-piadosos de Valverdón y sus agregados’, un manuscrito del siglo XIX encontrado por el autor.

Tomás López Vicente, natural de la villa de Ledesma, fue cura de la parroquia de San Juan Bautista de Valverdón desde mayo de 1896 hasta su muerte en 1919. El último año del siglo XIX, 1899, escribió un cuaderno dedicado a la biblioteca parroquial, donde recoge la memoria histórica de Valverdón y sus ‘agregados’, término con el que se refiere a las dehesas y alquerías pertenecientes al municipio y a la parroquia.

SegĂşn ha apuntado la DiputaciĂłn de Salamanca, los dos tĂ­tulos estĂĄn ya a la venta, en vĂ­speras del DĂ­a del Libro, que se celebra el prĂłximo 23 de abril, y pueden encontrarse en librerĂ­as al precio de cinco euros cada uno.