Dos neurólogos salmantinos, coordinadores en la Sociedad Española de Neurología
Cyl dots mini

Dos neurólogos salmantinos, coordinadores en la Sociedad Española de Neurología

María del Mar Castellanos Rodrigo y Juan Fortea Ormaechea

Durante los dos próximos años, María del Mar Castellanos Rodrigo y Juan Fortea Ormaechea serán los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de los neurólogos españoles en Enfermedades Cerebrovasculares y en Conducta y Demencias.

La doctora María del Mar Castellanos Rodrigo acaba de ser nombrada nueva Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el doctor Juan Fortea Ormaechea  ha sido reelegido como Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de SEN, cargos que desarrollarán durante los próximos dos años.

 

Los Grupos de Estudio de la SEN tienen el objetivo de aunar a los miembros de la sociedad científica, según el grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad, y son los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de cada área.

 

Las nuevas Juntas de los Grupos de Estudio de la SEN fueron elegidas tras un periodo electoral que finalizó a finales de noviembre de 2020. Los nombramientos se han hecho efectivos una vez que ha concluido el periodo de alegaciones.

 

María del Mar Castellanos Rodrigo, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN

Natural de Salamanca, Mar Castellanos es la actual Jefa de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) e investigadora principal del Grupo de Investigación en Enfermedades Cerebrovasculares del Instituto de Investigación Biomédica de Coruña (INIBIC). También es la actual Coordinadora de la Comisión Ictus del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), responsable de la coordinación de la revisión y puesta a punto del Plan Ictus en Galicia.

 

Castellanos es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, especialista en Neurología por el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona y Doctora en Medicina y Máster en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido investigadora principal o co-investigadora de numerosos proyectos públicos nacionales e internacionales, es autora o co-autora de más 150 artículos en revistas indexadas, de más de 270 abstracts publicados en congresos nacionales e internacionales y de 12 capítulos de libros. También he participado como co-autora en las guías de manejo de ictus agudo y prevención de enfermedad cerebrovascular de la SEN.

 

Ha sido también profesora asociada de las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universitat de Girona (UdG) y docente de Máster y varios cursos de post-grado de la UdG, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, ha participado como profesora en diferentes cursos de formación continuada y simposios, fundamentalmente dirigidos a la formación de personal médico y residentes de Neurología.

 

Juan Fortea Ormaechea, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de SEN

También natural de Salamanca, el doctor Juan Fortea es neurólogo especialista en enfermedades neurodegenerativas. Desarrolla su actividad en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, donde lidera el laboratorio de neuroimagen dentro de la Unidad de Memoria del Hospital, y es, asimismo el coordinador de la Unidad Alzheimer Down de la Fundació Catalana de Síndrome de Down. Esta unidad multidisciplinar, mundialmente pionera, es la unidad de referencia de toda Cataluña para la patología neurológica asociada al síndrome de Down, cuyo principal objetivo es investigar los mecanismos que conducen a la enfermedad de Alzheimer en esta población.

 

Su actividad clínica y de investigación se ha centrado en el estudio de la enfermedad de Alzheimer esporádica y genéticamente determinada. Es el investigador principal de varios proyectos de investigación centrados en estudios multimodales de líquido cefalorraquídeo e imagen por resonancia magnética que han producido numerosas publicaciones de alto impacto, y por los que ha recibido varios premios. Entre sus principales hallazgos destaca la propuesta de un modelo bifásico de cambios corticales asociados a la enfermedad de Alzheimer preclínica o los realizados con el proyecto “Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative”.

 

Fortea es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, Doctor en Medicina por la Universitat de Barcelona y especialista en Neurología por el Hospital Clínic de Barcelona. Además es Màster en Ciències Clíniques por la Universitat de Barcelona y Máster en Metodología de la Investigación, Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: