Dos libros, una exposición y un homenaje: la memoria histórica arraiga en Salamanca
Cyl dots mini

Dos libros, una exposición y un homenaje: la memoria histórica arraiga en Salamanca

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ultima varios eventos de corte cultural.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia aún tiene varios proyectos en el tintero, heredados del infausto 2020. Uno de ellos es un homenaje a los ferroviarios de Salamanca, previsto en principio para el 14 de abril de 2020. Este colectivo fue militarizado al comenzar la Guerra Civil "y sufrieron una represión muy dura, igual que los empleados de Electra de Salamanca", explica la presidenta de la asociación, Luisa Vicente. El proyecto avanza "pero con tiempo". La agrupación espera contar con la colaboración de los sindicatos mayoritarios. 

 

En un ámbito más divulgativo, Salamanca Memoria y Justicia está "concretando" con el Centro Documental de la Memoria Histórica la presentación del libro 'No matarás', del abogado Eduardo Ranz, en el que plasma su experiencia como letrado especializado en cuestiones de memoria histórica. Por ejemplo, consiguió el primer permiso judicial para exhumar dos cuerpos del Valle de los Caídos. Si nada se tuerce, visitará Salamanca el 16 de junio.

 

La asociación tiene más temas guardados: la presentación de 'La muerte o el monte', de Santiago Macías; y una exposición pictórica inspirada en los poemas de Anibal Núñez. Tan sólo falta que el CDMH tenga fechas libres. "Esperamos que no tarde mucho", confía Luisa Vicente.