Dos investigadores de la USAL consiguen 2,5 millones de euros de financiación europea para sus proyectos

(Foto: USAL)

Carlos Hernández-García y Ainoa Castro Correa forman parte del grupo de 20 jóvenes investigadores españoles que han logrado financiación convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación.

Dos investigadores de la Universidad de Salamanca han conseguido una financiación de 2,5 millones de euros para la puesta en marcha de dos proyectos en la convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación, que tiene como objetivo "ayudar a los científicos y académicos individuales a construir sus propios equipos y realizar investigaciones pioneras en todas las disciplinas", según han explicado desde la USAL. 

 

Con un plazo de ejecución de cinco años, los dos beneficiarios podrán formar sus equipos y llevar a cabo nuevos avances en las áreas en las que trabajan, han explicado los dos investigadores, acompañados por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y la vicerrectora de Investigación, Susana Pérez.

 

Carlos Hernández-García, del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF-USAL), y Ainoa Castro Correa, del Grupo de Investigación en Antigüedad Tardía y Alta Edad Media en Hispania (ATAEMHIS), forman parte de los 408 jóvenes investigadores de más de 51 países de todo el mundo, de ellos sólo 20 procedentes de España, que han logrado financiación para sus proyectos, a través del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020.

 

En concreto, Carlos Hernández-García ha obtenido un respaldo de 1,5 millones para el proyecto 'Attostructura: Structured attosecond pulses for ultrafast nanoscience', que buscará con su grupo de trabajo propiedades de láseres de última tecnología dentro de un apartado de la ciencia básica que ayudará en el futuro a posibles nuevas aplicaciones y usos, según ha reseñado. "La luz es una de las herramientas más poderosas que tenemos para explorar la naturaleza en la frontera del conocimiento humano. Gracias al rápido desarrollo de la tecnología láser hoy en día se pueden generar pulsos ultracortos de luz coherente y estructurada, es decir, pulsos láser con propiedades espaciales y temporales a la carta, como su intensidad, su fase y su momento angular. Esta última representa una de las propiedades de la luz más interesantes en la actualidad, ya que la luz que lleva momento angular interactúa con la materia de manera diferente. Por ejemplo, puede inducir giros en estructuras nanométricas, o cambiar las leyes fundamentales de interacción entre la luz y la materia", han explicado desde la institución académica.

 

Este proyecto pretende "explorar las nuevas oportunidades que ofrecen estos pulsos láser estructurados con duraciones de attosegundo". Se trata de un proyecto teórico de ciencia fundamental en el que se estudiarán nuevos regímenes de interacción de la luz con la materia. "Son escenarios donde se desconocen cuáles son las leyes físicas que los gobiernan, y requieren un gran esfuerzo en la elaboración de herramientas teóricas para diseñar, proponer y guiar futuros experimentos en la frontera de la ciencia ultrarrápida", afirman. En concreto, este proyecto busca extender la generación de estos pulsos láser de luz estructurada hacia los rayos X, que permitan interaccionar con la materia a escala nanométrica, y por tanto abrir nuevas vías en el campo de la nanotecnología ultrarrápida. Por ejemplo, se estudiará la posibilidad de inducir campos magnéticos ultrarrápidos que permitan explorar mecanismos de almacenamiento magnético de información de alta velocidad.

 

Por otra parte, Ainoa Castro Correa dispondrá del cerca del millón de euros solicitado para poner en marcha durante cinco años el equipo y la investigación del 'Proyecto PeopleAndWriting: The Secret Life of Writing: People, Script and Ideas in the Iberian Peninsula (c. 900-1200'. En su caso, tratará de demostrar el interés y el uso de la cultura escrita en habitantes ajenos a la Iglesia o a la Corte en tiempos medievales y dentro de la península Ibérica. Como ejemplo, ha destacado textos entre personas de comunidades laicas para dejar constancia por escrito de acuerdos del devenir diario.

 

 "Como norma general, solo se han conservado aquellos manuscritos medievales que fueron de interés para los personajes poderosos. Los códices existentes han sido apreciados a lo largo de los siglos como signos tangibles de preeminencia cultural y han sido portadores de la palabra sagrada. Estos manuscritos han servido para custodiar el patrimonio cultural y han sido testigos de la historia de las instituciones, divulgando las razones por las cuales los monasterios y las catedrales deberían ser objeto de veneración. Pero en contra de esta regla, durante de la Edad Media se crearon multitud de manuscritos que no sirvieron directamente a los propósitos de las minorías de alto estatus y que también se han conservado", han explicado los investigadores.

 

"Estos manuscritos son códices que, pertenecientes a un rito eclesiástico que fue abolido, se mantuvieron como guardianes de la tradición. Estas fuentes nos muestran un lado diferente de la sociedad medieval en el que los individuos no poderosos fuera de las instituciones centrales desempeñaron un papel crucial en la comprensión de las implicaciones de la comunicación escrita, moldeando su memoria social y la de su pasado al integrar completamente la escritura en sus vidas", apuntan.

 

Por ello, el proyecto PeopleAndWriting tiene como objetivo explorar esta combinación común de escritura de personas para descubrir lo que la escritura significó para las comunidades laicas, cómo modeló su vida cotidiana y cómo fue el uso de la escritura de personas individuales dentro de sus sociedades. "A partir del estudio interdisciplinario de estas fuentes que desafían la regla, el proyecto propone un método novedoso que combina enfoques de estudios de manuscritos a antropología para, basándose en el análisis gráfico, textual e histórico de las fuentes, revelar la historia oculta de las personas que escribieron, firmaron, leyeron y guardaron estos manuscritos", señalan desde la institución académica.

 

Además, el proyecto se centra en un corpus de manuscritos hasta ahora no estudiado de la Península Ibérica que se pondrá a disposición del público en general, con el objetivo de integrar a Iberia en el debate recientemente abierto sobre Comunicación Medieval, explorando nuevas vías de investigación sobre escritura y cultura.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: