Dos focos de incendios simultáneos centran el simulacro anual de emergencia de la fábrica de Juzbado

Fábrica de Enusa en Juzbado

El ejercicio, que ha incluído la contaminación superficial de dos trabajadores y la evacuación de dos bomberos que han resultado heridos, ha finalizado con éxito y "dentro de la normalidad"

La fábrica de elementos combustibles de Juzbado ha realizado este jueves su simulacro anual de emergencia, tal y como recoge el Plan de Emergencia Interior de la Instalación, según han informado desde Enusa. En esta ocasión, se ha recreado una emergencia con dos focos de incendio casi simultáneos, primero en el área de conversión y, posteriormente, en la zona de tratamiento de residuos de gadolineo.

 

Según ha reseñado el CSN, el Consejo ha realizado un seguimiento integral del operativo desde su Sala de Emergencias (SALEM), donde ha controlado un ejercicio que ha comenzado a las 10.39 horas con la declaración de alerta de emergencia en la instalación, debido a un sumilado incendio ocurrido en un área de la nave de fabricación sin que se haya producido emisión contaminante al exterior. Durante el ejercicio, los presentes han simulado también la contaminación superficial de dos trabajadores y la evacuación de dos bomberos que han resultado heridos, también como si fuera real, durante las labores de extinción.

 

La evolución del suceso ha dado lugar a la declaración, por parte del titular, de una situación de alerta de emergencia (Categoría I) de su Plan de Emergencia Interior (PEI). Por su parte, el CSN ha activado de manera inmediata su Sala de Emergencias (Salem) y al equipo de retén, tal y como establece el modo 1 de la Organización de Respuesta de Emergencia (ORE). Este suceso, que "no habría supuesto impacto radiológico a la población", habría sido clasificado con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) en el caso de haber ocurrido realmente.

 

El simulacro forma parte de los requerimientos del Plan de Emergencia Interior de Juzbado. Este tipo de actuaciones se realizan periódicamente en las instalaciones nucleares para comprobar el correcto funcionamiento de la Organización de Emergencia, la disponibilidad de los medios y la coordinación con los organismos implicados. En este caso, el simulacro se ha desarrollado correctamente y dentro de la normalidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: