Dos de cada tres coches que circulan por Castilla y León son de las categorías más contaminantes

El 65% del parque móvil de la Comunidad está formado por coches que no llevan etiqueta ambiental o que solo pueden acceder a la categoría B. Menos del 1% son eléctricos o híbridos.

El 65% de los coches que circulan por Castilla y León están clasificados en las categorías más contaminantes ya que no disponen de etiqueta ambiental o solo pueden obtenerlo de la categoría B, es decir, son coches antiguos, gasolina de antes del 2000 y diésel de antes de 2006, que contaminan mucho más que los modernos. Por contra, menos de un 1% del parque móvil puede llevar las etiquetas ECO o CERO, que corresponden con híbridos y eléctricos, los vehículos menos contaminantes.

 

El 39,5% del parque actual de turismos y todoterrenos en Castilla y León no tiene distintivo medioambiental, lo que quiere decir que engloba principalmente a los vehículos más antiguos (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la patronal de los concesionarios, Faconauto. 

 

Además, otro 34,6% del parque tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel.

 

Por su parte, la etiqueta C agrupa el 19,2% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Finalmente, los vehículos con etiqueta CERO (eléctricos, principalmente) sólo representan el 0,04% del parque y los de etiqueta ECO (híbridos) alcanzan al 0,7% del total.

 

Faconauto ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, el grave problema que sufre la automoción en nuestro país por la antigüedad de su parque y ha llamado la atención sobre su impacto medioambiental. Así, los vehículos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones de NOx y partículas en los núcleos más poblados.

 

La patronal ha recordado que la mejor opción para avanzar hacia una movilidad más sostenible y abordar de manera urgente el cumplimiento de los objetivos europeos sobre cambio climático y calidad del aire, es apostar por la renovación del parque, es decir por achatarrar los vehículos sin etiqueta para sustituirlos por otros que sí dispongan de etiqueta, particularmente si ésta es CERO y ECO, o C para las rentas medias y bajas.

Comentarios

mariluz 14/10/2019 20:10 #7
Pues otros son el 90% de inútiles, y les tenemos campaña, tras campaña, tras campaña, tras campaña,...esperando... y ocupando "su" sillita. Y siguen contaminando, tú.
usuario 13/10/2019 21:00 #6
a los de anfac faconauto gamban y prensa del ramo etce debe estar jodiendole muchisimo que los ciudadanos no compremos coches nuevos aprecios usureros ,asi no podran gastar el dinero en vacas,restaurantes o chaletes nuevos a uestra costa
camorras 13/10/2019 17:49 #5
El mío con 30 años, solo para viajar, cuando llevaba a los niños al cole o a trabajar iba caminando, pero a tomar café también y a la compra; de todas formas si nos devuelven lo que se le da a los cata y vascos podemos cambiar de coche.
Tampoco entiendo nada 12/10/2019 03:26 #4
Si los políticos no nos metierais tanto la mano en el bolsillo, seguramente podríamos cambiar de coche, porque ya sabemos que los vuestros os salen gratis y van de complemento de la nómina funcionarial.
A OTROSPERROS 11/10/2019 13:11 #3
¡¡NO ES LA ANTIGUEDAD ESTÚPIDOS¡ ¡ES EL EXCESIVO NUMERO DE ELLOS NUEVOS O VIEJOS CIRCULANDO CONTINUAMENTE POR LA CIUDAD DE TODOS LOS TIPOS Y COLORES GASOLINA O DIESEL QUEROSENO O VASELINA¡ ¡Y EN LO QUE NO SE REPITA E INCIDA EN SU REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE LOS MISMOS POR MÁS QUE CONCESIONARIOS,INDUSTRIAS DEL RAMO Y CIAS EMPEÑADAS EN QUE LOS CAMBIEMOS ¡SE VAN A JODER¡, ELLOS SOLO MIRAN SU NEGOCIO SI UD PUEDE O NÓ COMPRAR UNO NUEVO..QUE LES DEN..
AMINOMEROBAN 10/10/2019 13:19 #2
H JEJJEJEJ ¡¡AL MIO LE ECHO ZUMO DE PATATA CON GIRASOL AHUMADO ,NO TIRA PERO HUELE DE MIEDO,,,¡¡ 20 AÑOS CON UN SCENIC Y DE PTO LLUJO..A MI NO ME ROBAN DESCARADAMENTE EN LOS NUEVOS.COMO PUEDA....
Un híbrido autorecargable es un híbrido no enchufable 09/10/2019 13:42 #1
Si se conduce con suavidad y se usa el coche lo necesario, puedes contaminar menos que muchos híbridos autorrecargables de dos toneladas, por mucha pegatina que tengan.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: