Actualizado 23:25 CET Versión escritorio
Salamanca

Dos brotes, incremento de positivos y fallecidos: así es la 'segunda ola' de Covid-19 en Salamanca

Todos los datos y los indicadores epidemiológicos confirman un repunte del coronavirus en Salamanca, pero las cifras siguen siendo moderadas.

Publicado el 05.08.2020

La presencia del coronavirus en Salamanca ha empezado a incrementarse y después de semanas desapercibido, casi agazapado, se está haciendo notar en forma de gráficas que han pasado de estar planas y muertas a mostrar repuntes. El resultado, un aumento de los casos que ha pintado de amarillo el mapa de la provincia, que arroja dos brotes, incremento de casos y fallecimientos de los que casi nos habíamos olvidado... En todos los casos, multiplica el ritmo de crecimiento en pocos días. Si es una segunda ola o un coletazo de la primera como defiende la consejera de Sanidad, da igual: el caso es que Salamanca vuelve a tener Covid-19. Esta es la situación de todos los indicadores.



 



Mapa: cada vez más amarillo



El mapa de la provincia se ha empezado a teñir de amarillo. Hace unos días no había ninguna zona que no estuviera en verde y ahora tres barrios de la capital, el Norte del alfoz y las zonas de Pedrosillo El Ralo, Alba de Tormes y Béjar han empezado a ver incrementarse los nuevos positivos por PCR. En total más de 87.000 titulares de tarjetas sanitarias están en zonas en este color.



 



Tres primeros brotes



Esta semana se han registrado los dos primeros brotes oficiales en la provincia, que estaba inmaculada hasta ahora. El lunes, un brote en una reunión de amigos dejaba seis positivos y 17 contactos que estaban aislados: por ahora, está estable. Este martes conocíamos un segundo brote de manera fortuita: el accidente mortal de una furgoneta en Ciudad Rodrigo acababa con tres positivos confirmados y el resto de pasajeros vigilados. Y este mismo miércoles ha aparecido un tercer brote en una guardería en Carbajosa de la Sagrada: tres niños y un responsable.



 



Capital: al alza



Entre lunes y martes se han contabilizado 23 contagios más en toda la provincia, pero la capital suma 30 desde el viernes cuando tuvo su primer pico de trece nuevos: llevaba semanas en una línea plana y desde el 26 de julio ha sumado 45 casos nuevos.



 



UCI y Hospital



Llegó a estar casi vacío después de meses luchando a brazo partido con la enfermedad, pero el Clínico vuelve a tener inquilinos desde hace unos días. Han llegado a ser 16 enfermos en planta (este martes eran 13) y ha vuelto a reabrir la UCI con un paciente más.



 



Fallecidos: dos más



Después de dos semanas enteras sin sumar muertos por Covid-19, el Hospital ha registrado dos fallecimientos en menos de una semana: uno el 30 de julio y otro este martes, 4 de agosto. Son 375 en total.



 



Incidencia creciente



El número de casos diagnosticados en Atención Primaria, la puerta de entrada donde se controla la enfermedad, ha ido incrementándose. A finales de julio llegó a su mínimo (695) y ha estado muchos días por debajo de 700: ahora son 752 tras sumar 55 casos más en tres días.


COMENTARComentarios

  • #1 Juan Luis

    05/08/2020 13:17

    Esto no es la segunda ola, ya lo notaremos cuando llegue.