Dos aviones del Ejército del Aire evacuan de Kabul a 177 personas esta madrugada
Cyl dots mini

Dos aviones del Ejército del Aire evacuan de Kabul a 177 personas esta madrugada

Llegada a Madrid de un grupo de evacuados desde Afganistán. (Foto: E. Press)

Los aviones han tomado tierra en Dubái y desde ahí volarán a España, donde ya han aterrizado seis aviones desde que comenzó la evacuación.

Dos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de Kabul a 177 personas esta madrugada, según ha informado el Ministerio de Defensa. De éstas, 110 son cooperantes españoles y el resto cooperantes de Estados Unidos, ha detallado Defensa.

 

Los aviones han salido de Kabul con destino a Dubái, desde donde emprenderán viaje a España. Podrían llegar esta tarde a la base de Torrejón de Ardoz. Hasta el momento han llegado a la base madrileña un total de seis aviones con personas evacuadas de Afganistán, tres españoles y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior. El último este sábado por la noche, un avión español con 110 afganos, informa E. Press.

 

La madrugada del pasado jueves ya aterrizó en la base de Torrejón el primer avión español con 53 repatriados, entre los que se encontraban cinco españoles. El resto de los evacuados son afganos que trabajaron para España en los últimos años o bien para la Unión Europea.

 

Asimismo, este viernes a primera hora de la tarde llegó a Madrid desde París un avión de la Unión Europea con 38 trabajadores afganos y sus familias que serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE. El viernes llegó el segundo avión español con 110 afganos, que aterrizó alrededor de las 20.30 horas.

 

Este sábado, llegó a Madrid pasadas las 20.00 horas el tercer avión de la UE, fletado por Francia, con 36 personas evacuadas desde Afganistán y, esa misma noche se produjo el aterrizaje de otro avión español en el que se han evacuado a un total de 110 personas afganas.

 

El centro de acogida temporal instalado en Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático, según anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

 

En total, las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños.