Dos asesores más a sueldo del Ayuntamiento: García Carbayo monta su plataforma de autopromoción

El alcalde y candidato completa la plantilla a su servicio directo con una jefa de gabinete y otro asesor más a menos de cinco meses para acabar la legislatura. En total, su equipo cuesta 200.000 euros/año.

El sustituto de Alfonso Fernández Mañueco en la alcaldía y candidato del PP a repetir en 2019, Carlos García Carbayo, ha decidido montar a su alrededor un nutrido equipo de comunicación que tendrá un elevado coste para las arcas municipales a pesar de que quedan poco más de cuatro meses para el fina de la legislatura. El objetivo, pagar de dinero municipal lo que funcionará como una plataforma de promoción continua para el aspirante 'popular' a alcalde.

 

Para ello, se ha procedido a incorporar a dos personas más al equipo de prensa del Ayuntamiento, que en realidad, y tal y como está concebido el servicio municipal de prensa, trabaja en exclusiva para el alcalde y el equipo de Gobierno del PP. Los 'nuevos' se han incorporado este martes a sus puestos de trabajo en el consistorio. Su contratación está vinculada al alcalde y finaliza con la presente legislatura, a expensas de lo que ocurra en la siguiente.

 

Las últimas salidas en la plantilla de asesores al servicio del grupo popular y el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca habían dejado dos puestos libres, y el aspirante a alcalde no ha dudado en cubrirlas en cuanto ha podido. Ahora, en total, dispondrá de cinco personas en el equipo directo con el que cuenta el alcalde, a los que hay que sumar personal funcionario en prensa, a los asesores que tiene el grupo popular en el consistorio y los que nombra para la junta de portavoces.

 

Según ha podido saber TRIBUNA, las dos nuevas incorporaciones ejercían en sendos medios de comunicación, y se suman a otros tres periodistas en nómina. Se trata, por un lado, de Ana Sellers, redactora de un digital de Salamanca y que se convierte en nueva jefa de gabinete de alcaldía.

 

La segunda incorporación es Raúl Martín, periodista en varios medios y escritor, que ya había tenido vínculos con la Diputación de Salamanca gobernada por el PP. En enero de 2014 la Diputación tuvo que retirar un libro autoría de Martín"Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina”, por una denuncia de plagio. El volumen contenía fragmentos de relatos de otros autores sobre la misma temática y que el autor incorporó a su libro con mínimos cambios y sin citar a los autores originales ni en los propios relatos ni en forma de notas, ni en la bibliografía. La institución concluyó que la responsabilidad era del autor y decidió retirar el libro de su catálogo.

 

Las últimas incorporaciones llegan para suplir dos bajas. La primera, de la Carmen Delgado Fernández, nombrada en septiembre de 2015. Periodista y mujer del que era concejal entonces y ahora alcalde, García Carbayo, cesó tras marcharse Mañueco. La segunda baja fue la de Xavier Domínguez, periodista salmantino que trabaja codo con codo con Mañueco desde su etapa como consejero. Su nombramiento como responsable directo de la campaña del candidato en el organigrama del comité electoral del PP para las autonómicas de 2019 supuso su renuncia a su puesto en el Ayuntamiento salmantino, donde estaba a sueldo.

 

 

Lo que cuesta el equipo

 

Según reza el artículo 40 del reglamento, para el ejercicio de sus funciones el alcalde puede disponer de un Director de Gabinete de la Alcaldía y un Director del Gabinete de Medios de Comunicación; dos asesores de gestión, que hacen labores de prensa; y un conductor de representación. Son cuatro puestos de libre elección, además del conductor. Además, en prensa hay funcionarios asignados a ese departamento. También puede 'tirar' de los asesores del grupo municipal del PP y de los dos asesores que nombra en la Junta de Gobierno, un órgano que carece de funciones en estos momentos, pero que se ha mantenido con tres puestos de libre designación que se reparten PP (2) y Cs.

 

Durante 2017 el director de gabinete de alcaldía le costó a las arcas municipales 44.249,81 euros, igual que el director de prensa; los dos asesores de gestión de alcaldía a los que el primer edil tiene derecho cuestan 39.907,15 euros cada uno. En total, casi 170.000 euros, más el sueldo del conductor, que suma 30.784,41 euros de coste. En total, 200.000 euros, de los cuales 85.000 euros (en caso de completar el año) corresponden a las nuevas incorporaciones. A ello hay que sumar el coste de asesores de grupo o de junta de Gobierno

 

Los últimos cambios los hizo Fernández Mañueco en febrero de 2017, cuando incorporó a un jefe de prensa tras la marcha del anterior. Desde entonces, Susana Hernández ejerce como directora de comunicación, con Sandra Martín y Carmen Delgado como asesores de prensa y Pablo Martín en un puesto del grupo municipal. Tras la marcha de Domínguez como jefe de Gabinete y de Delgado por cese, habrá que ver cómo queda el reparto de funciones con las dos nuevas incorporaciones.

Comentarios

martes 15/01/2019 09:33 #30
Los chupatintas de tribuna no encuentran otras noticias más interesantes que ésta.Se nota una animadversión por no ser ellos seleccionados para éstos puestos.Animo muchachos seguid con vuestra hoja parroquial pero dejad en paz a vuestros compañeros, que hacen una labor muy digna y profesional. Lamentable vuestra actitud, se os nota ociosos.
Transparencia 10/01/2019 12:45 #29
Gracias Tribuna. Con Mañueco se implantó el oscurantismo y la subvención a otros medios de comunicación y es de agradecer que Tribuna pueda ofrecernos información sin filtros. Bien alto y claro decía Raúl Martín que abandonaba Salamanca**horas por el amarillismo y el seguidismo de Alberto Exp****** por los condicionantes del PP y ahora se une a ellos por dinero. Está claro que el dinero cambia criterios y esperemos que Tribuna siga ofreciendo la información clara que necesitamos los ciudadanos de Salamanca.
Asesores tienen todos 10/01/2019 09:21 #28
Pues no veo que los demás partidos políticos renuncien a sus asesores, todos los tienen, no solo el PP, que las noticias siempre van por la misma línea. ¿No explicáis quienes son los asesores de ciudadanos? o del resto? poner nombres y apellidos y sacarlos a la palestra no creo que tenga ninguna relevancia informativa, solo busca hacer daño y exponerlos a los comentarios, muchos los propios de los redactores del blog.
Los patéticos juntaletras 10/01/2019 09:12 #27
Ya salieron los ofendidos del gremio... por lo menos tened dignidad y no metáis el dedo en el ojo que si habéis conseguido el puesto en el gabinete de élite gracias a estar emparentado con... los machacas salmantinos, tendremos derecho por lo menos a deciros que sabemos como nos chuleais. Desde luego no es para estar orgulloso del puesto que ocupais, sólo se puede sentir orgullo de lo que se consigue con esfuerzo, y este no es el caso
LANZAROTA 09/01/2019 19:26 #26
Sería interesante saber quien protege a Ana, la periodista de Julián Lanzarote y conocida por los pasillos como la Lanzarota. Desde su puesto, creado ad hoc, maneja todos los hilos del Ayuntamiento.
Vitalicio 09/01/2019 19:15 #23
Los concejales Emilio Airrota y Julio López, de profesión políticos, pues nunca han trabajo fuera de ello, muestran que en el Ayuntamiento existen puestos vitalicios. Además de los suyos, ambos han colocado a dedo a sus mujeres y con muy buen horario porque se las ve todas las mañanas de paseo.
Aclarado 09/01/2019 17:34 #22
Si el modelo periodístico del PP es un plagiador demostrado, queda todo dicho.
para contribuyente 09/01/2019 17:16 #20
Todos los partidos del Ayuntamiento tienen asesores...todos.
verguenza de cortijo 09/01/2019 14:59 #19
Y este es el "partido" (banda criminal organizada, según la UDEF y fiscalía), que va a poner todas sus fuerzas en que no suba el salario mínimo a 900 euros. Orgulloso estaría de la bandera francesa, y de como su pueblo defiende sus derechos. Aquí nos quedamos en nuestros sofás y se sigue votando a los mismos chorizos, o a sus primos.
para 'compañera' 09/01/2019 12:02 #18
No sé tú, pero yo no he compartido nunca NADA con el periodista con el que la gente se mete en los comentarios... quizá sea por algo... no por el hecho de tener la misma licenciatura somos todos igual de buenos o de malos... Por lo demás, es de agradecer la visión de este periódico sobre lo que pasa en el Ayuntamiento y que TODOS pagamos. Que yo vea, no hay ni un insulto en el texto, solo hechos contrastados. Periodismo, vaya.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: