"Dos años preparándome para Funcionario de Prisiones y me dejan fuera por padecer diabetes"

El salmantino Alberto Sánchez Martín ha iniciado una campaña de visibilización para luchar contra la exclusión de las personas con diabetes a la hora de optar a ciertos empleos públicos.

Alberto Sánchez padece diabetes y ello le impide aprobar las oposiciones a funcionario de prisiones

La vida de Alberto Sánchez cambió cuando, hace un año, el médico le dijo que padecía diabetes tipo 1 y que su sueño de pertenecer a funcionario de prisiones no podría hacerse realidad. Ahí comenzó su particular lucha por reivindicar el derecho de las personas con diabetes a poder optar al empleo público. "Había 600 plazas para ayudante de prisiones y 12.000 instancias, quedé en el puesto 438, debería haber ido a un segundo examen y un reconocimiento médico, pero dentro de los cuadros de exclusión, con diabetes no te dejan entrar", lamenta. 

 

En España, hay más de cinco millones de personas que padecen diabetes, todas ellas tienen trabas para acceder a algunos empleos públicos tal y como aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de Alberto, su deseo de ser ayudante en prisiones pero no es posible tal y como se indica en el texto, lo mismo ocurriría si quiera opositar a Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Correos, Bomberos, o agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

 

 

"He estado dos años preparándome las oposiciones a prisiones, superé las pruebas de conocimientos tipo test, pero decidí no presentarme más porque una vez debuté con la Diabetes sabía que en el reconocimiento me iban a suspender, ya me lo habían advertido".

 

Alberto Sánchez es diagnosticado con 29 años y, según la Orden de de 11 de enero de 1988, no podría volver a presentarse a este empleo. "Si hubiera sido diagnosticado sólo unos meses más tarde y ya como funcionario, hubieran existido unos derechos, pero cuando la diabetes aparece durante el proceso, y aunque se superen la mayor parte de las pruebas, nadie te puede ayudar", explica el efectado. 

 

En la actualidad, tiene una diabetes bien controlada y que está capacitado para realizar cualquier actividad o profesión según los profesionales médicos. "Mi último recurso es iniciar esta campaña de visibilización para que las instituciones del Estado acaben con esta discriminación laboral", añade.

 

Mientras dura todo este proceso, el salmantino quiere hacer visible que otros dos afectados José Manuel, que se encuentra haciendo el Camino de Santiago para que los políticos se den cuenta que no hay limitación física, y Pablo Errambusbea que ha iniciado de forma paralela una petición de firmas en Change.org para que el Gobierno de Pedro Sánchez revise este criterio, tras presentarse a las oposiciones Policía y no poder superarlas debido a este impedimento.

 

Según la edición digtal de ABC, dentro de esta petición de firmas, todo lo que se solicita es originario de una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista el 1 de marzo de 2017 a la Mesa del Congreso, cuando el PSOE aún estaba en la oposición. En la misma, el Congreso de los Diputados pide al Gobierno a que, en el menor plazo de tiempo posible se tomen las medidas legales necesarias para imposibilitar que el diagnóstico de la diabetes sea causa de exclusión en el acceso al empleo público.

Comentarios

pep 27/09/2018 12:55 #10
Esos cuadros tenían que estar cambiados desde hace años. Ahora tienen bombas de insulina y medidores continuos que solucionan el problema. no tiene sentido excluirlos por este motivo.
Exclusiones 26/09/2018 10:36 #9
Lo de las exclusiones está anticuado. Debería aplicarse caso a caso. Igual pasa con los que tienen psoriasis u otros problemas que ahora tienen buenos tratamientos
Isa Ruiz 25/09/2018 10:18 #8
Pero si una persona con diabetes puede realizar cualquier trabajo. Vamos que no les dejan ser funcionarios pero si conducir un camión, una grúa, subirse a un andamio, trabajar con maquinaria pesada. La ministra de Inglaterra tiene diabetes. Lo mismo tampoco debería serlo. Lo dicho no tiene sentido, es discriminatorio.
un lestor 25/09/2018 01:19 #7
a Pedro Sánchez le hiccieron la prueba d doiavetis antes de ser presidente. Q osada q esas personas setienen q morir d asco .Si para ser funcionario .Y eliminan por serdiavetico .y para ser político q piden .ser burros. así está España .llena d anal fabetos analfabetos
Sunti camino del Roble 25/09/2018 00:42 #6
Esto es de vergüenza no podemos trabajar pero si pedimos ayudas o intentamos cobrar x enfermedad tampoco ,q tenemos q morirnos del asco . SOMOS DIABETICOS NO TENEMOS NADA CONTAGIOSO. Y si no podemos trabajar q nos den una minusvalía . Y luego vienen los de otros países y tienen derecho a todo DE VERDADERA VERGUENZA
ánimo futuro compañero 24/09/2018 14:14 #5
yo conozco a este chico y no es ningún llorón. estudié junto a él y yo pude aprobar. Él tuvo la mala suerte cruzarse con la diabetes en el camino pero si no hubiera sido así ahora seria compañero mío. RESPETO!! que a la mínima os tiráis al cuello. Y si fueran vuestros hijos Los que quisieran ser policías, guardias civiles... la diabetes esta en los genes, nadie esta libre.
lo de esta ciudad no tiene nombre. 24/09/2018 13:55 #4
parece que no sabéis leer. esta diciendo que el estaba perfectamente sano cuando empezó a estudiar y que enfermo durante la oposición. No es el único, abajo hace referencia a otras dos personas. creo que hay mucha rabia acumulada. Petición firmada, suerte!!!
AFECTADA 24/09/2018 10:31 #3
A los dos primeros comentarios... ojala no os veáis afectados en primera persona ni vosotros, ni ningún familiar. Decirme sólo UNA cosa por la que una persona con diabetes no deba optar a estos trabajos. Ante todo hay que informarse de las cosas antes de opinar. PETICIÓN FIRMADA
pepeee 24/09/2018 09:36 #2
Claro, y las demás exclusiones médicas también que las quiten, y me hagan unas oposiciones a la carta. A ver, chaval, que no tienes razón.
CHARRO 24/09/2018 09:19 #1
A ver, hay gente que tiene una agudeza visual menor de la que marca el cuadro médico y no son aptos. Tú debes saber el cuadro de exclusiones médicas. Por que para ti debe ser diferente respecto a aquellas personas con problemas de otro tipo. NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. MENOS LLORAR.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: