¿Dónde van a estar todos los radares fijos de las calles de Salamanca?
Cyl dots mini

¿Dónde van a estar todos los radares fijos de las calles de Salamanca?

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará el número de ubicaciones de sus radares fijos: estas son las calles donde van a estar.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto el desarrollo en los próximos años de un nuevo plan de seguridad vial que se esperaba desde hace meses. Las medidas completas las ha presentado el equipo de Gobierno este jueves, y entre ellas destacan los nuevos semáforos, la reducción del límite de velocidad a 20 y 30 km/h en numerosas calles y el refuerzo de los radares de vigilancia de la velocidad.

 

En este aspecto, el consistorio se propone aumentar el número de radares, aunque defiende su uso como elemento disuasorio más que recaudatorio; la recaudación anual en multas es de 1,78 millones de euros, el 80%, en sanciones por infracciones de tráfico. Pero, ¿dónde están esos radares? ¿Dónde se van a poner los nuevos? ¿Dónde se usarán los portátiles? La DGT sí informa de manera pública sobre estos aspectos, pero no así el Ayuntamiento.

 

 

Los once radares fijos

 

El plan presentado propone la instalación de 6 nuevas cajas de radares en avenida de los Cipreses, avenida de Lasalle, Hilario Goyenechea, Jesús Arambarri, Cordel de Merinas de Vistahermosa y Luis de Camoens, y la renovación de las 5 existentes: en la avenida de Portugal, en el parque Villar y Macías, en la avenida Doctor Ramos del Manzano, en Avenida Reina Berenguela y en Avenida Saavedra y Fajardo.

 

En los últimos meses se habían generado dudas sobre la legalidad de estas cajas, ya que son un modelo idéntico al que ha obligado a otros municipios a retirarlos por no cumplir con todos los requisitos técnicos. Salamanca usa los mismos radares que la justicia ha obligado a desconectar en Oviedo. El problema, las certificaciones de las cabinas: si no están al día, las multas pueden ser recurridas.. 

 

En estas once cajas irán instalados los dos nuevos radares que se plantea comprar para sustituir a los actuales, que irán rotando entre todas las ubicaciones fijas. Hay que recordar que no todas las cajas tienen cinemómetro dentro, ya que el consistorio sólo tiene estas dos unidaes, que se van cambiando de unas a otras sin que se sepa cuando una caja tiene radar para tomar imágenes y multar y cuando no: de ahí su función disuasoria.

 

 

Radares móviles

 

Además, se van a comprar 3 radares móviles para ser instalados en coches y motos de la Policía Local, al estilo de lo que ya hace la Guardia Civil de Tráfico. Estos radares serán iguales o parecidos a los de tecnología láser que recientemente ha estrenado la Guardia Civil de Tráfico. El modelo concreto de los dispositivos dependerá de las concidiones del contrato, aunque se pretende que sean de última tecnología y que tengan las mismas funcionalidades que los que ha estrenado Tráfico.

 

El Ayuntamiento, al contrario de la DGT, no ofrece información pública sobre la ubicación habitual de los radares móviles, pero es fácil verlos en el paseo de San Vicente, Rector Esperabé, el acceso por el Oeste o en en el tramo superior de Reina Berenguela.

 

Por último, en materia de velocidad, se instalarán 10 paneles que marcan la velocidad a la que transita el vehículo, similares al situado en el Puente de Felipe VI, en las siguientes ubicaciones: avenida José Núñez Larraz, avenida Santiago Madrigal, paseo de los Madroños, puente Sánchez Fabrés, Carretera de Ledesma, calle Buenaventura, paseo de la Estación, calle Nueva Guinea, Mayor de Chamberí y calle Joaquín Rodrigo.