"Donde hay mina hay vida", el sí de los vecinos de Retortillo a la mina de uranio
Cyl dots mini

"Donde hay mina hay vida", el sí de los vecinos de Retortillo a la mina de uranio

Vecinos de Retortillo se manifiestan en favor de la mina (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

Vecinos de Retortillo, junto a trabajadores de Berkeley, se han concentrado a las puertas del ayuntamiento de la localidad para que se escuche y se lea su "SÍ" a la mina con el trabajo y el futuro como principales argumentos. 

Suenan las campanas marcando las 12.00 del mediodía el reloj de la torre de la iglesia de Retortillo y desde distintas calles de la localidad empiezan a surgir personas de diferentes edades, muchas mayores, atavidas con una camiseta naranja con un lema que se repite por delante y por detrás 'Sí a la mina'.

 

Son vecinos del pueblo salmantino que se dirigen a concentrarse ante el ayuntamiento de la localidad para dejar clara su postura entorno a la mina de uranio. Lo han hecho acompañados por alguno de los 60 trabajadores que ya realizan labores en las instalaciones de Berkeley y por algunas personas llegadas de localidades cercanas de Villavieja de Yeltes. 

 

La concentración ha surgido por iniciativa de los propios vecinos que no quieren que las protestas que existen en contra de la mina se oigan más que sus reivindicaciones a favor y no quieren que el proyecto se paralice. Así se lo quieren hacer saber a su ayuntamiento reuniéndose a sus puerta, como el lugar que los representa a todos. Uno de los que se sitúa al frente de la pancarte fue alcalde del municipio durante 20 años, Francisco González Peña que tiene claro que la mina debe salir adelante. "Me gusta que haya trabajo y es la manera de que el pueblo suba. Si se pone la mina la gente vendrá a trabajar, vendrán niños, gente joven que también hace falta. Así hay trabajo para toda la gente porque yo me tuve que ir fuera y al regresar me presenté para alcalde porque el pueblo estaba muy mal y ahora lo que ha mejorado es gracias a los vecinos". González señala que pensamiento es compartido por la mayoría del pueblo por una simple razón: "La mayoría de Retortillo quiere la mina, habrá cuatro que no porque si hay veinte famiias que tienen a alguien trabajando lo que está claro es que sin la mina se habrían ido del pueblo".

 

IGNACIO SANTAMARTINA, TRABAJADOR

 

Cada día se desplaza desde Salamanca a trabajar a Retortillo en calidad de director financiero. Pertenece a ese porcentaje de trabajadores que no es de la zona, "aunque el compromiso de la empresa que se está cumpliendo es de contratar mayoría de personas de la zona". Señala situación actual en Berkeley, con el número de trabajadores que ya están operando. "Actualmente ya somos entre 60 y 70 personas trabajadores aquí y evidentemente casi no hemos empezado los trabajos con lo que nos espera un futuro bastante esperanzador en un zona muy desfavorecida. Creemos que es la línea a seguir para que haya más industria, más gente en la población y que estos pueblos de alrededor tengan un modo de vida digno para todos".

 

DE RETORTILLO, UNA 'EMIGRANTE'

 

Ángela Hernández Pacheco nació en Retortillo y se crió en el pueblo aunque se marchó al País Vasco, en concreto a Éibar, "porque tenía que trabajar. Por eso estoy aquí porque sé que es tener que irse fuera porque aquí no hay oportunidades. Si te puedes quedar en tu tierra en buenas condiciones, no hay nada mejor que eso". Defiende la mina y buscar soluciones para aquellos conflictos que surjan como su compatibilidad o no con el balneario. "Hoy una expresión que decía que quien tiene una mina tiene un tesoro y es mi sensación. Es una oportunidad de oro para esta comarca que está muy deteriorada, en cuanto a trabajo y personas físicas y hay que buscar la manera de sea viable. Hay que buscar que no sea incompatible con el balneario, que por supuesto que nos preocupa pero creo que siempre hay maneras de solucionarlo".

 

DESDE VILLAVIEJA DE YELTES

 

Uno de los frentes más combativos en contra de la mina surgió desde la alcaldía de Villavieja de Yeltes. Una vecina de la localidad también estaba en la concentración de Retortillo, María Dolores Herrero defiende el sí. "El alcalde de Villavieja no debería usar el ayuntamiento para dar su opinión porque en el pueblo muchos vecinos estamos a favor y no es imparcial. Yo estoy a favor porque necesitamos muchos puestos de trabajo. Hay mucha gente en el paro y la mina es una solución de futuro para un pueblo en el que solo van quedando personas mayores. Hay poca juventud y a este paso se tendrán que marchar".

 

Reconoce que en su localidad hay división de opiniones y cree que "esto tiene mucho futuro pero tiene que arrancar y lo que necesitamos es información de los que llevan la mina para que más gente que está indecisa lo tenga claro. Y no digo Retortillo ni Villavieja, también Bañobarez, la Fuente, muchos pueblos que pueden beneficiarse porque hay muchas personas esperando a que esto empiece a funcionar. El futuro está aquí". 

 

VECINO DE RETORTILLO

 

Joaquín Santos dejó Retortillo "a los 18 años buscando un sitio donde se viviera un poco mejor. Tengo aquí casa, vengo todo lo que puedo, me encanta estar aquí y no quiero que los que están aquí tengan que pasar por lo que tuve que pasar yo porque es duro estar en tu casa y tener que buscar otro sitio. Teniendo la posibilidad de que aquí se genere trabajo, bienvenido sea". 

 

"A mi no me favorece nada la mina porque no tengo fincas que vender ni nada pero si por el bien del pueblo, por el futuro de los que aquí están hay que abrirla soy partidario. El progreso es el progreso. Sé que los pueblos donde hay mina no quieren que se vaya y donde se ha ido, lo han lamentado. Donde hay mina hay vida y por eso quiero que se quede y no por otra cosa porque ya digo que personalmente no saco beneficio". 

 

Se escucha de nuevo el tañir de las campanas. Ha pasado una hora y siguen reunidos, simplemente charlando sobre sus impresiones, acordándose de alguno de sus vecinos que no está de acuerdo con la presencia de la mina "que conste que quitando con un par todos nos llevamos bien y si nos pasa algo somos los primeros en estar unos para otros".

 

 

Noticias relacionadas