Dónde están y qué significan las placas conmemorativas de la Plaza Mayor de Salamanca
Cyl dots mini

Dónde están y qué significan las placas conmemorativas de la Plaza Mayor de Salamanca

Varias placas conmemorativas celebran efemérides o grandes eventos relacionados con la Plaza Mayor de Salamanca.

La Plaza Mayor de Salamanca es conocida por sus medallones, efigies de personajes que forman parte del programa iconográfico del monumento. Sin embargo, en los últimos años han proliferado nuevos elementos que, respetando el carácter patrimonial del monumento, han ido ocupando su pavimento y que son visibles cuando caminamos. Se trata de las placas conmemorativas, de las que se han colocado un total de siete.

 

La última ha sido la instalada este día 22 de enero de 2019 para celebrar los actos del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca que llevan protagonizando la actualidad de Salamanca y de su Plaza Mayor desde hace meses. Está en el lienzo del consistorio, junto a un grupo integrado por las placas del 2002, el 2005 o el Festival de las Artes.

 

 

 

El 9 de diciembre de 1998 se instaló en un lugar próximo al centro de la plaza una placa para celebrar el décimo aniversario de la declaración de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad. El 10 de diciembre de 1988 el Consejo Internacional de monumentos y sitios de la Unesco (ICOMOS) declaraba la ciudad patrimonio de la humanidad reconociendo el valor único de la plaza Mayor de Salamanca.

 

La Capitalidad Cultural Europea de 2002 tiene también su placa en un lugar destacado. Aquel fue uno de los grandes eventos de la Salamanca contemporánea, fundamental para demostrar su sello de ciudad de cultura.

 

 

 

 

 

En verano de 2005 aparece una estrella jacobea que señala el Camino de Santiago. También se instala aquel año una placa conmemorativa de la celebración del evento Salamanca Plaza Mayor de Europa por el 250 aniversario de la construcción de la plaza.

 

 

 

 

El 15 de junio de 2005 se instala una placa comemorativa de la primera edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que desde entonces ha ido celebrándose todos los años en Salamanca, con muchas actuaciones en la Plaza Mayor.

 

 

 

 

El 10 de diciembre del año 2008 se instaló una nueva placa, esta vez circular y en una losa en el centro de la Plaza Mayor, para celebrar el 20 aniversario de la designación. Además de la de la Plaza Mayor se colocaron otras dos placas en la plaza de Anaya y plaza de las Agustinas. El mismo día, el Grupo Español de Ciudades Patrimonio obsequiaba a Salamanca con otra placa conmemorativa de la declaración que se puso en el zaguán del Ayuntamiento.

 

En junio de 2016 se colocaba la que, hasta ahora, era la última placa en la plaza Mayor de Salamanca, esta vez para agradecer el éxito del Festival de Luz y Vanguardias, un novedoso evento patrocinado por Iberdrola, que tiene su nombre en la placa.

Noticias relacionadas