¿Dónde están los 300 árboles que faltan en Salamanca?
Cyl dots mini

¿Dónde están los 300 árboles que faltan en Salamanca?

Alcorques vacíos en la plaza de Los Bandos.

Ganemos calcula que un 15% de los 1.800 árboles de la ciudad no existe: 270 ejemplares que no se han repuesto.

El grupo municipal Ganemos ha propuesto un plan estratégico de arbolado para guiar las actuaciones municipales en esta materia, algo necesario a la vista de la afición del equipo de Gobierno por los 'arbolitos' con los que sustituye a grandes ejemplares o que usa para declarar como zonas verdes avenidas y aceras. A pesar de ello, el consistorio declara tener un censo de 1.800 árboles que incluyen los decorativos de pequeño porte que se ponen en aparcamientos, aceras o parques. Mientras tanto, decenas de tocones están vacíos, se talan los árboles de La Aldehuela o se descuidan los de la plaza de Los Bandos.

 

Tras años 'plantando' granito en la peatonalización y reforma de muchas calles y plazas, ahora el equipo de Gobierno ha decidido girar hacia lo verde con la promesa de bulevares y 'arbolitos' que contiene el plan de infraestructura verde, un compendio de buenas intenciones presentado este martes y que contiene los proyectos de sendas, itinerarios peatonales y carriles bici para unir espacios naturales de la capital y su entorno. Una de las cifras es la de 4.500 árboles plantados, 2.300 nuevos y 2.200 de reposición. Pero las cuentas no salen.

 

Según asociaciones como Ciudadanos en Defensa del Patrimonio, la ciudad pierde árboles por todas sus esquinas. Esta asociación ha denunciado que desparecen y ha solicitado al Ayuntamiento la reposición de todo el arbolado urbano perdido en la ciudad a fin de garantizar un ambiente sano y saludable en la misma, además de asegurar su imagen y pervivencia.

 

Ahora Ganemos plantea también un plan que empiece por comprobar cuál es el número de árboles y el estado de los mismos en Salamanca. Según ha denunciado su portavoz, Virginia Carrera, de los 1.800 que el Ayuntamiento dice tener falta un 15%, casi 300. El objetivo es recuperarlos para que hagan sus funciones fundamentales, como captar CO2 y limpiar la atmósfera o dar sombra, algo que falta en muchos parques y plazas y que se nota en pleno verano. Para ello, no valen los 'arbolitos' de pequeño porte o tipo 'chupa chups' y hay que cuidar los existentes, ocupar las decenas de alcorques vacíos.

 

La política 'verde' del equipo de Gobierno le ha llevado a anunciar la cifra de 4.500 árboles para los próximos años, aprovechando la conversión en zonas verdes de grandes espacios, con hasta 2.300 nuevos ejemplares y 2.200 de reposición. Sin embargo, choca con el hecho de que muchas de las zonas verdes del catálogo municipal no son tales, sino aceras o incluso avenidas que se contabilizan al tener arbolitos alineados o pequeñas medianas: llega al punto de declarar el paseo de San Vicente, con seis carriles de asfalto, como zona verde.