¿Dónde aparcar en Salamanca?

Las opciones para resolver uno de los grandes problemas de los conductores en Salamanca: encontrar aparcamiento en la ciudad.

Encontrar aparcamiento es una de las grandes preocupaciones de los conductores salmantinos. La falta de sitio para estacionar en el centro de Salamanca trae de cabeza a muchos y es un problema del día a día en la circulación, que se acreciente en fines de semana y fechas de gran afluencia turística. Conseguir un sitio es a veces toda una proeza. Estas son las alternativas posibles.

 

 

Aparcar gratis en Salamanca

 

En el centro de la ciudad es prácticamente imposible. Las peatonalizaciones y el nuevo tipo de urbanización de las calles ha reducido a la mínima expresión el número de plazas para aparcar en superficie sin pagar. Se reducen a pequeños tramos en calles próximas al casco histórico, en la zona de la Vaguada de la Palma o en la avenida Rector Esperabé. Todas están muy codiciadas.

 

Más suerte tienen los usuarios de motocicletas. Existen numerosas plazas reservadas para motocicletas repartidas por toda la ciudad, aprovechando esquinas y zonas en las que no se pueden aparcar coches. No pagan zona azul. También existen numerosas plazas reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida; hay más de 700 por toda la ciudad.

 

Fuera de la 'almendra', existe la opción de los numerosos aparcamientos en superficie que se han creado en los últimos años. Fuera de la zona azul y la zona verde, muchas calles se han acondicionado para permitir aparcamientos en batería, reduciendo la circulación a un solo sentido y haciendo espacio. Además, existen los solares vacíos convertidos en aparcamientos una vez se asfaltan y se hacen los accesos. Fue una política habitual a partir del año 2014. Entre los más visitados, los de la calle la Radio, los de las calles Rías Bajas y El Salvador, frente la residencia Montevideo, el de la calle Lucio Marineo, junto al convento de las Bernardas... los hay más alejados, como el que se ha hecho en el polígono del Montalvo o en Huerta Otea.

 

 

Aparcar pagando en Salamanca

 

El aparcamiento en superficie en las zonas más cercanas al centro de Salamanca está regulado por el sistema de la ORA, la zona azul y zona verde. El sistema divide la ciudad en zonas. En total son cien las calles de pago. El horario de aparcamiento de pago es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Para poner el ticquet hay que hacerlo en los expendedores repartidos por la ciudad o a través de una app de móvil que permite hacerlo a distancia. El resto del tiempo se puede aparcar libremente sin pagar.

 

En la zona azul la primera hora cuesta 0,80 euros y la segunda ha subido a 1,25: en total, 2,05 euros por las dos horas que, como máximo, podemos estacionar. En la zona verde el tiempo máximo permitido de estacionamiento son cinco horas. La primera hora cuesta 0,80 euros, la segunda 1,05, la tercera y la cuarta 0,90 y la quinta, 0,80 euros. Los residentes pueden sacar una tarjeta que cuesta 72,65 euros/año, acreditando que viven en la zona afectada.

 

También se puede recurrir a los aparcamientos subterráneos de rotación, catorce, que hay en la ciudad. Los hay muy céntricos como los de la plaza del Campillo, avenida de Portugal o plaza de Santa Eulalia; otros en zonas de turismo, como el de Reyes de España; o en barrios, como el de la avenida de Portugal. En total, suman más de 3.000 plazas disponibles. Aquí se pueden consultar los disponibles.

Comentarios

desplazado 11/03/2018 09:16 #1
señores soy un ciudadano de a pie que no me puedo permitir tener una vivienda en la ciudad vivo en un pueblo de los alrededores y tengo que desplazarme a diario a trabajar en mi coche porque mi horario de trabajo no coincide con el trasporte publico y todos los dias me tengo que dejar medio sueldo en pagar aparcamiento que alguien me diga si a esto hay derecho porque no nos pueden hacer una tarjeta como a los residentes y asi facilitarnos el aparcamiento porque a veces seria mejor quedarte en casa que no tienes que pagar que desplazarnos y pagar aparcamiento que alguien a quien corresponda haga algo al respecto

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: