Donaciano Dujo: "La mayor valía que tenemos los agricultores y ganaderos es nuestra salud"

(Foto: Chema Díez)

El presidente de Asaja Castilla y León ha participado en una jornada sobre riesgos laborales en Salamanca y ha alentado a los profesionales a extremar las precauciones en su labor.

Prevenir los riesgos laborales en el campo es una de las tareas fundamentales para los profesionales, y más por el hecho de ser autónomos; ése ha sido el objetivo de la organización agraria Asaja Salamanca, que ha celebrado una jornada en el Tryp Moltalvo, con el fin de hacer ver la importancia de este hecho en un sector que cuenta con mayores riesgos que otros.

 

En el acto ha estado presente la Junta Directiva de Asaja Salamanca con su presidente, Juan Luis Delgado al frente, pero también ha participado el presidente regional, Donaciano Dujo, quien ha hecho hincapié en la importancia de la prevención.

 

 

"Éste es un sector con muchas peculiaridades para tener un accidente. El primero de los casos es la edad de los profesionales porque el campo está envejecido y con la edad se pierden los reflejos y se pueden cometer más errores. También hay que sumar el hecho de contar con una gran cantidad de tareas distintas que hacer a lo largo del año: cambiar una máquina por otra, animales, arreglar un apero... y como no, la disparidad del terreno, ya sea seco, húmedo, llano, con altibajos, y el trabajo es muy distinto. Todo se hace con largas jornadas y eso también puede llevar al cansancio".

 

Así se ha expresado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quien ha hecho hincapié también en la maquinaria de gran tamaño que manejan los profesionales y el hecho de estar con diferentes tipos de ganados o manipular productos químicos y estar en contacto con animales enfermos. "Todo ello supone un riesgo añadido", dijo.

 

Por ello, "todos los accidentes leves y graves son, pero no todos están registrados en las estadísticas. Somos autónomos y muchas veces parece que no podemos ni ponernos ni enfermos, por lo que muchos de los siniestros que ocurren ni se tienen en cuenta porque seguimos trabajando", aseguró.

 

"La mayor valía que tenemos es nuestra salud, la persona... que pongan todos los medios para evitar los accidentes laborales y con jornadas como ésta, queremos concienciar a los profesionales", dijo.

 

Por último, Dujo indicó que las estadísticas no son fiables, ya que los graves si se registran, que pueden terminar incluso en muerte "4, 5 o 6 al año en la región, pero los leves no van a la estadística".