Donaciano Dujo anuncia la firma de un documento regional de defensa de la PAC que irá a Europa

Donaciano Dujo (i), junto a los presidentes regional y nacional de Asaja y el directo de la PAC (Foto: De la Peña)
Ver album

El presidente de Asaja Castilla y León ha asegurado en Salamanca que la Junta de Castilla y león enviará un documento de defensa de las ayudas de la PAC a la Comisión Europea con las consignas que considera vitales para el sector.

LA PAC, las elecciones a la representatividad y, como no, la sequía, han sido los tres aspectos valorados por el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, en su visita a Salamanca, mostrándose orgulloso de lo logrado hasta el momento en provincia y comunidad.

 

Éstas han sido sus impresiones en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de Asaja Salamanca:

 

AGRADECIMIENTOS: "Hay que agradecer la labor a todos los profesionales en la provincia y la comunidad en las elecciones y más a los que votaron a Asaja por los resultados obtenidos. Con nuestros principios hemos logrado ganar gracias a nuestro trabajo".

 

LLUVIAS: "El agua es vida; hemos pasado un año y medio de sequía y aunque esto no quiere decir que esté arreglado, en las dos últimas semanas todo ha mejorado mucho para la agricultura y para la ganadería, con el fin de que haya buenos pastos para el ganado".

 

PAC: "Hoy se firma en la Consejería un documento de Administración, partidos y OPA de defensa de la PAC en Castilla y León para trasladárselo a Europa. Para nosotros es muy sencillo de defender porque queremos, como mínimo, mantener el presupuesto actual de la PAC para el periodo 2020-2017. Ésa es nuestra intención".

 

OBJETIVOS DEL PRESUPESTO: "Para nosotros, todos los países deben producir alimentos de calidad y con controles, también para todo lo que entre de fuera ya que el 70% de nuestros ingresos viene vía precios. Y lo tienen que cobrar los profesionales que trabajan en su explotación agrícola o ganadera. Defendemos una PAC justa en presupuesto y un reparto con unas condiciones dignas para el profesional".

 

PLAGA DE CONEJOS

 

Además, Dujo ha pedido la limpieza de las cunetas y terrenos junto a carreteras y vías ferroviaras para hacer frente a la "plaga de conejos" que especialmente se concentra en estos puntos y que hace mella en los cultivos que están junto a esas infraestructuras.

 

Para hacer frente a la "plaga", Donaciano Dujo ha señalado que esta limpieza es una de las "cuestiones" principales, ya que los terrenos de cultivo que comparten linde con esas carreteras o vías de tren no solo sufren a los conejos sino que, además, una vez sus responsables dan parte al seguro luego se ven en la situación de que "no hay posibilidad" de volver a asegurarlas.

 

Otra de las peticiones de presidente de Asaja Castilla y León es que se activen "cotos" en zonas "perdidas" o "linderas" que forman parte del monte público y en las que se concentra una importante población de estos animales junto a cultivos.

 

En cuanto a El Bierzo, Donaciano Dujo ha reconocido que es un territorio en el que hay un número considerable de fincas abandonadas, donde vive una densa población de conejos. Y, desde ellas, acceden a otros terrenos próximos "y se están comiendo viñedos y frutales", ha explicado.

Noticias relacionadas