Domingo Benito: "La mayoría de las aportaciones del PP al Plan de Juventud ya están incluidas o no son competencia municipal"

El teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito.

El teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo ha criticado la actitud de los populares en el comisión de derechos de la ciudadanía, aunque ha agradecido el interés por aprobar el plan por unanimidad

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de derechos de la ciudadanía y servicios sociales para avanzar en el debate del que será el I Plan de Juventud y Adolescencia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y que ha sido impulsado por las Concejalías de Juventud y Participación Ciudadana. En este sentido, y según ha explicado el teniente de alcalde, Domingo Benito, "apenas 2 horas antes de comenzar la reunión, los integrantes de la misma recibieron un documento del Partido Popular con “impresiones” sobre dicho borrador que, a pesar del escaso margen para su análisis, fue comentado y analizado".

 

Para Benito, sorprende la "abismal diferencia entre algunas de las manifestaciones que contiene dicho informe y su explicación o aclaración por parte de los dos representantes del grupo municipal popular en la comisión informativa", en la que, además, se estudiaron también las aportaciones realizadas por distintos colectivos, profesionales y personas particulares en esta última fase del proceso participativo para la elaboración del Plan.

 

En relación a las propuestas del Partido Popular, el concejal de Participación Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno señaló que "se reciben con agrado aquellas propuestas que vienen en positivo", de la misma manera que agradeció el interés del PP de aprobar el Plan por unanimidad. “Por ello”, indicó Domingo Benito, “debemos esforzarnos en mejorarlo desde lo concreto”. Por ello, han pedido "más concreción y rigor en sus propuestas".

 

De esta manera, Benito se ha mostrado sorprendido por la afirmación de que "no existe un cronograma cuando el Plan está estructurado en 4 fases distintas y cada una de ellas tiene reflejadas las anualidades que comprende. Es legítimo proponer su modificación o mejora, pero parece poco razonable negar la existencia de lo que aparece en el borrador". Igualmente, Benito ha explicado que en la comisión "se puso de manifiesto que muchas de las cuestiones aportadas ya aparecen en el borrador como el Consejo Municipal de la Juventud o el Espacio Joven (Centro Joven) ya se recogen expresamente y con detalle". 

 

"Si se pretende llegar a acuerdos y consensos en relación a un asunto tan importante, lo mínimo que se puede pedir es claridad, transparencia y un debate que parta de un diálogo sincero, evitando cualquier posible intoxicación o malentendido al respecto", ha afirmado el teniente de alcalde mirobrigense. Igualmente, ha criticado que el PP solicite "incorporar en el Plan asuntos que son clara competencia de otras administraciones, como la realización de un estudio sobre los Ciclos Formativos. Y es más curioso aún cuando las Cortes de Castilla y León aprobaron hace ya dos años y un mes una PNL en la que se instaba a la Junta a hacer dicho estudio en la comarca de Ciudad Rodrigo. Una PNL a la que el PP se abstuvo en la Comisión de Educación pero que fue aprobada por unanimidad en el Pleno. Dos años después, no se ha realizado ninguna medida ni al Ayuntamiento se ha dirigido nadie de la Consejería de Educación para solicitar algún tipo de colaboración o dar información sobre esta materia. No parece razonable que el PP de Ciudad Rodrigo pretenda que sea el Ayuntamiento quien tenga que hacer un análisis para el que no tiene competencias, personal especializado ni recursos, y más cuando la administración competente en materia de educación reglada, en la que gobierna este grupo con mayoría, tiene un compromiso que no cumple".

 

La comisión de derechos de la ciudadanía y servicios sociales se ha emplazado para que dentro de 15 días los distintos grupos municipales acudan a la reunión con propuestas concretas de modificación del plan. En este sentido, como ha señalado la presidenta, Alejandra Méndez, dicha sesión estudiará propuestas de adición, supresión o modificación de medidas para avanzar en la tramitación del Plan de Juventud y Adolescencia. "Queremos un plan que recoja aportaciones de la sociedad civil y de los grupos políticos y que, además, sirva y sea operativo", ha concluido Benito.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: