Domingo Benito, Ciudad Rodrigo en Común: "Hemos conseguido situar a las personas en el primer plano de las prioridades municipales"

Domingo Benito se sitúa a la cabeza de Ciudad Rodrigo en Común para asumir la alcaldía de la localidad y continuar con el proyecte emprendido de mejora de la institución

Domingo Benito

Domingo Benito encabeza la lista que Ciudad Rodrigo en Común presenta en las elecciones municipales del próximo domingo. Un equipo que, asegura, está muy implicado con la ciudad mirobrigense y sus vecinos para continuar con el proceso iniciado en esta legislatura y conseguir mejorar la vida de los vecinos.

 

¿Por qué tiene que ser el alcalde de Ciudad Rodrigo?

Me presento a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo acompañado de un equipo de gente muy competente, capaz, formada, con experiencia y, ante todo, muy comprometida con los valores progresistas de la justicia social, la igualdad y el desarrollo sostenible. Creo que esta candidatura puede aportar esto a la política mirobrigense, como hemos venido demostrando estos años en el gobierno, pero ahora en el marco de una coalición a la que se ha sumado mucha gente que antes no participaba en política o no lo hacía de manera explícita. Por este motivo, creo, con toda honestidad, que somos la candidatura que mejor programa y mejor equipo tiene para estas elecciones municipales.

 

¿En qué tiene que mejorar su municipio?

Los retos de Ciudad Rodrigo son muchos y, ante todo, son a largo plazo. Es por este motivo que nosotros acudimos a las elecciones con un programa que se ha elaborado con las luces largas, con la mirada puesta en cómo será nuestra ciudad dentro de una década y no solamente en qué hace en lo inmediato, aunque eso también sea importante. Creemos que es necesario afrontar la despoblación, y para ello hay que conjugar las políticas de empleo y los servicios públicos. Pero también, como digo, para que la gente decida tener un proyecto de vida en este territorio ha de disponer de buenos servicios sanitarios, educativos y sociales, además de culturales y de dinamización social. Es por ello que considero una acción principal la reclamación a otras administraciones que afronten la mejora de estos servicios que suponen, en sentido estricto, derechos de la ciudadanía.

Otro reto al que debemos hacer frente es el envejecimiento de la población, y por este motivo hemos presentado una batería de propuestas vinculadas a las políticas de mayores y de personas en situación de dependencia. No podemos olvidarnos tampoco de la sostenibilidad ambiental y económica del Ayuntamiento.

 

¿Qué soluciones propone para esos retos?

Hay que continuar reforzando las tareas realizadas en la anterior legislatura, dando apoyo a emprendedores y provocando facilidades para la instalación de empresas. En este sentido, consideramos muy relevante el proyecto empresarial de las energías renovables vinculado a la colocación de plantas fotovoltaicas.

En cuanto al envejecimiento de la población, las medidas pasan por estructurar procesos de formación profesional en este ámbito (trasladando al mismo los programas de formación dual), pero también por promover programas de atención a domicilio y toda una serie de medidas vinculadas a la dinamización de las personas mayores y el acompañamiento a las que viven solas.

Igualmente, tenemos un gran grupo de medidas que están dirigidas a reducir la huella ecológica municipal, vinculadas a la renovación de los sistemas energéticos y a las nuevas formas de gestión de las zonas verdes. Todo ello vinculado también con la reducción de la factura energética que permita garantizar la sostenibilidad económica municipal.

 

¿Qué balance hace de la pasada legislatura?

Creo que hemos hecho un buen trabajo en el gobierno. Estos cuatro años han supuesto un importante cambio de rumbo de la ciudad, marcando nuevas prioridades, poniendo por delante lo social, gestionando bien y, además, abriendo puertas y ventanas de par en par. En términos generales, se puede asumir que hemos puesto orden allí donde no lo había, y hemos conseguido situar a las personas en el primer plano de las prioridades municipales. Todo ello con el objetivo de hacer un Ciudad Rodrigo más amable, más sostenible, más feminista, más moderno y más compartido. Se han dado pasos de gigante en asuntos como el aumento considerable del gasto social, las políticas que generan derechos de la ciudadanía, el debate sobre la forma de prestar de los servicios públicos, la implantación de mecanismos de mejora sistemática de la administración local, la buena gestión de los recursos públicos o la primacía del enfoque del desarrollo sostenible en el conjunto de las acciones.

Este planteamiento general se ha traducido en mejoras concretas y tangibles para el conjunto de la ciudadanía. Se ha reducido la deuda municipal en tres cuartas partes, existiendo a día de hoy la posibilidad de que desaparezca, a la vez que se ha duplicado el gasto social. Se han mejorado los servicios públicos que generan derechos a la ciudadanía, siendo ejemplar la reducción de los precios de la Escuela Infantil, de manera que ningún niño o niña se queda ya fuera de este servicio por motivos económicos. Se han abierto canales de participación ciudadana para implicar a todos y todas, aportando transparencia en las decisiones y abriendo puertas y ventanas en el ayuntamiento. Existe la sensación generalizada de que se ha cambiado el rumbo de la ciudad.

Es verdad que hay proyectos, como la remunicipalización de la limpieza viaria, que no han salido adelante por falta de apoyo de nuestros socios de gobierno, pero los retomaremos en el futuro.

 

Unas palabras para sus vecinos, ¿cómo piensa ilusionarlos y convencerlos para que voten a Ciudad Rodrigo en Común?

Siempre hemos hecho campañas electorales en positivo. Creemos que debemos dedicarnos básicamente a explicar lo que queremos hacer y, en este caso, lo que hemos hecho bien. No vamos a dedicarnos a criticar de manera furibunda a otros equipos de gobierno anteriores ni a otros partidos. Sencillamente, que la gente compare. Vamos a hablarle a la gente de los problemas de nuestra ciudad, de sus retos y oportunidades. Y siempre desde la convicción de tener un programa electoral realista, pero a la vez ambicioso y que se ha realizado con rigor y precisión, para ser cumplido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: