Doctor Ortega: "Los antitaurinos son unos melindres, que nos dejen exponer nuestra culura"

Doctor Ortega, pregonero de la Gala Taurina (Foto: T. Navarro)
Ver album

El doctor Luis Ortega Martín Corral ha sido el pregonero de la Gala Taurina 2017. En su discurso ha hecho una fuerte defensa al mundo de la tauromaquia.

El Teatro Liceo se ha vestido de gala para celebrar una nueva edición de la Gala Cultural Taurina 2017, un acto, organizado por la Federación de Peñas en colaboración con Salamanca y en el que ha habido un claro protagonista, el diestro salmantino, Juan del Álamo, que ha sido premiado con varios galarones, entre ellos, a la mejor faena de la feria.

 

Entre las grandes novedades de esta edición, ha destacado la recuperación del pregonero, en este caso, la elección ha sido para el doctor Ortega Martín Corral, uno de los cirujanos más reconocidos de la capital, aficionado a los toros y sobre todo 'guardián' en La Glorieta, donde cada año se desarrolla la Feria Taurina. Sus ojos no se separan del ruedo, la vida de los toreros está en sus manos.

 

En su discurso ha hecho una fuerte defensa a la tauromaquia: "Os hablo desde la responsabilidad, el valor y el temple, Hoy he hecho el paseíllo por este teatro, con montera incluída. Todas mis palabras van dirigidas a los premiados esta noche. Debéis seguir trabajando para disfrute de toda la afición. La muerte está siempre presente en vuesto trabajo, por eso siempre hay una enfermería preparada con cirujanos, enfermeros y todo su equipo, preparados para tratar adecuadamente las lesiones". 

 

Ortega también se ha querido referir a los antitaurinos: "Han existido siempre, son unos melindres, luego hay personas que defienden la naturaleza del toro. Sin los taurinos no existirían las dehesas, que nos dejen promocionar y exponer nuestra tradición y cultura". Finalmente, el cirujano ha hecho referencia a poetas y cantantes como Camarón: "Le dijeron una vez a Camarón que cómo entendía el flamenco y respondió: Muy fácil, vivir en flamenco. Pues en el toreo y en la cirujía igual, así vivimos nosotros".