Docentes, centros y familias discrepan sobre la retirada de las mascarillas en las aulas tras Semana Santa
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Docentes, centros y familias discrepan sobre la retirada de las mascarillas en las aulas tras Semana Santa

Estudiantes en un aula. Foto: EP

Las mascarillas desaparecerán desde este miércoles y de forma paulatina del interior de los centros educativos en casi toda España

Sindicatos docentes, centros y familias discrepan sobre la conveniencia de retirar las mascarillas en el interior de los centros escolares habiendo retomado ya las clases tras las vacaciones de Semana Santa. Así, mientras CSIF cree que "hubiera sido deseable" que la normativa entrara en vigor el primer día de clase, a UGT o a la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) no le parece "muy relevante".

 

Desde CSIF, Mario Gutiérrez explica a Europa Press que ir eliminando "poco a poco" las mascarillas en las escuelas constituye "un avance hacia la normalidad" y destaca la "profesionalidad, responsabilidad y esfuerzo" de los docentes durante toda la pandemia para que se cumplan las normas sanitarias.

 

En este sentido, ha pedido claridad, concisión y concreción para evitar la interpretación de la norma. Gutiérrez cree que "hubiera sido deseable" que la normativa entrara en vigor el primer día de clase, tras la Semana Santa, pero entiende que "toda norma" ha de tener su amparo legal.

 

Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha apuntado que el sindicato cree que se trata de una medida "anclada en criterios técnicos y científicos", pero ha insistido en que hubiera sido "útil y necesario" haber mantenido también las ratios bajas y las distancias interpersonales. Además, ha añadido que "podría haberse decidido, para evitar confusiones", que la mascarilla se retirase desde el primer día de la vuelta a las aulas, aunque respeta la decisión de las autoridades sanitarias.

 

"Es una medida fundamental para alumnado con determinadas necesidades educativas"

 

Maribel Loranca, responsable de Educación de UGT, recuerda a Europa Press que UGT ya apoyó en su día esta medida "siempre que estuviera respaldada por expertos sanitarios". "Creemos que favorece la vuelta a la normalidad y la socialización sobre todo, de los más pequeños. También es una medida fundamental para alumnado con determinadas necesidades educativas", ha relatado.

 

En la misma línea, el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, ha afirmado que son conscientes de la necesidad de ir recuperando la normalidad y siempre han considerado que hay que seguir las recomendaciones sanitarias. "No obstante, es necesario mantener la prudencia y actuar con cautela", ha añadido.

 

"Advertimos que hay lugares y momentos donde existe excesiva aglomeración de alumnado, especialmente en las entradas, las salidas y en muchos recreos donde mantener la distancia de seguridad será una tarea complicada y motivo lógico de preocupación para el profesorado y alumnado", ha declarado a Europa Press Francisco Venzalá.

 

"Sentido común"

 

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, considera la medida "muy prematura", aunque seguirá las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas. "Si ellos creen que es el momento de quitarlas, alabamos la medida y hay muchas familias que la apoyamos, pero siempre, siempre, pidiendo que haya prudencia, que se garanticen las medidas sanitarias y que intentemos evitar, dentro de lo posible, un brote de que sería nefasto en estos momentos, en donde estamos ya casi en la última etapa final del curso", ha declarado.

 

"Deberíamos de haber esperado un par de semanas más a ver qué ha pasado con la Semana Santa y los posibles rebrotes que haya"

 

Caballero también ve "un poco prematuro" que se retiren "justo después de terminar la Semana Santa, cuando ha habido un movimiento excesivo de gente y de población por todos sitios. Deberíamos de haber esperado un par de semanas más a ver qué ha pasado con la Semana Santa y los posibles rebrotes que haya. Pero, en principio es una medida que alabábamos", ha indicado.

 

La presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha explicado que les parece "positivo la vuelta a las aulas sin mascarilla", pero apelando "al sentido común de las familias, de los colegios y de los propios niños", que han demostrado una "gran responsabilidad".

 

En declaraciones a Europa Press, la directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE, Elena Cid, sostiene que afrontan la nueva situación "con prudencia y con la ilusión de que los niños y niñas puedan volver a relacionarse como antes y también apreciar en su totalidad el lenguaje no verbal, con todas las expresiones faciales".

 

El uso de las mascarillas de protección contra las infecciones por la Covid-19 desaparecerá desde este miércoles y de forma paulatina del interior de los centros educativos españoles, debido a que el Consejo de Ministros va a aprobar mañana un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en interiores. La medida será efectiva al día siguiente, miércoles 20 de abril, fecha en la que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: