Doble grado en Biotecnología y Farmacia en la USAL: Una titulación exigente para una industria con mucha demanda
Cyl dots mini

Doble grado en Biotecnología y Farmacia en la USAL: Una titulación exigente para una industria con mucha demanda

La Universidad de Salamanca oferta una titulación única a nivel nacional con formación de calidad para ofrecer salidas profesionales relacionadas con la industria biofarmacéutica.

Es un título único en Castilla y León y es el único doble grado de estas características que se imparte en una universidad española. El doble grado en Biotecnología y Farmacia de la Universidad de Salamanca se ha convertido en una titulación puntera, exigente y de calidad para formar profesionales interesados en una industria con mucha demanda como es la industria biofarmacéutica.

 

Los estudiantes que lo cursan encuentran actividades transversales que estimulan el trabajo en equipo y estrategias de comunicación y una amplia oferta de convenios con empresas y movilidad nacional e internacional. Todo ello para conseguir un buen número de salidas profesionales como las relacionadas con los procesos de investigación, diseño, desarrollo, producción y comercialización de fármacos utilizando las aplicaciones biotecnológicas, área con una gran proyección de futuro en la industria farmacéutica, además de la investigación básica y aplicada y la docencia.

 

Durante este curso que ahora termina el doble grado ha contado con 31 alumnos y para el proximo curso oferta un máximo de diez alumnos por curso. Además, los estudiantes cuentan con la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares a través de la Facultad de Biología, que tiene vigentes 508 convenios de cooperación educativa para prácticas en empresas. "Los sectores de las empresas colaboradoras son muy variados: empresas biotecnológicas, hospitales y centros de salud, laboratorios de control de calidad y medio ambiente, laboratorios de análisis clínicos, servicios territoriales de sanidad, empresas conserveras y otras del ramo de la alimentación, plantas potabilizadoras y depuradoras de aguas residuales, parques zoológicos, oceanarios, fundaciones para la conservación de la naturaleza, parques nacionales y regionales, organismos de investigación (CSIC, IOBA...) centros tecnológicos (SERIDA, ITACYL...).... Esto hace que cada alumno encuentre la empresa más adecuada a sus preferencias", han explicado desde la USAL.

 

A todo lo anterior se suman las prácticas externas curriculares, que son obligatorias y organiza la Facultad de Farmacia. En este caso las empresas colaboradoras son Oficinas de Farmacia de todo el territorio nacional y Servicios de Farmacia Hospitalaria (aproximadamente 200 Oficinas de Farmacia y 20 Servicios de Farmacia Hospitalaria). Además, existen convenios con universidades nacionales y extranjeras que permiten el intercambio de estudiantes de Prácticas Tuteladas. "Desde la Facultad de Farmacia también se gestionan prácticas externas extracurriculares pudiéndose realizar en institutos de investigación (CSIC y otros), laboratorios farmacéuticos, oficinas de farmacia, laboratorios de colegios oficiales de farmacéuticos, hospitales en distintos servicios, etc…", añaden desde la institución académica.

 

Y es que este doble grado, que es la titulación con la nota de acceso más alta de toda la Universidad de Salamanca, cuenta con un alumnado muy motivado, docentes altamente cualificados e instalaciones punteras para facilitar docencia virtual complementaria de la presencial.

 

Otra importante ventaja de este doble grado es que tiene reconocido el grado 3 MECES, lo que significa que no es necesario realizar estudios de máster para poder iniciar el doctorado. No obstante, los egresados en el doble grado en Biotecnología y Farmacia pueden cursar un buen número de másteres como en Agrobiotecnología, Biología celular y molecular, Biología y Conservación de la Biodiversidad, Enología y su Adaptación al Cambio Climático, Evaluación y Desarrollo de Medicamentos con dos especialidades, Enfermedades Tropicales o Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular. No obstante, también pueden realizar otros másteres adscritos a otras Facultades y Centros de investigación como el en Biología y Clínica del Cáncer, Neurociencias o Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Comentarios

fene 25/06/2021 10:52 #2
Dos por el precio de Uno. Estamos que lo tiramos,..., al rico tituloooo
Señor de La Fuente 25/06/2021 07:13 #1
La moda del Doble Grado. Hasta que punto llega la estupidez humana. Ver para creer. En fin,...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: