Divierteatro: mucho más que una actividad complementaria para niños en la Feria de Teatro de Castilla y León
Cyl dots mini

Divierteatro: mucho más que una actividad complementaria para niños en la Feria de Teatro de Castilla y León

Esta edición los más pequeños aprenden el papel de la mujer en las Artes Escénicas

Ciudad Rodrigo se prepara para decir adiós a la XXI Feria de Teatro de Castilla y León que finaliza este sábado. Representaciones teatrales, espectáculos de calle, poesía, acrobacias, caravanas circenses, danza contemporánea, música en directo; son múltiples los géneros y formatos que podemos encontrarnos estos días por las calles, plazas y salas de la localidad mirobrigense en el marco de la Feria de Teatro de Castilla y León. Y además, y como cada año, “la niña bonita” de la feria en palabras de su director, Manuel González: el Divierteatro o como él mismo la ha llamado, “este año, la DivierteatrA”. Un compendio de talleres, expresiones artísticas y atividades educativas dedicadas a la infancia de 3 a 16 años, que se realizan en calle y que en esta edición se dedican al papel de la mujer en las Artes Escénicas.

 

La joven Elena Palacios fue monitora antes que coordinadora del Divierteatro. Posiblemente, por su edad sea una de esas mirobrigenses que no conciben su vida sin una feria de teatro cada verano. Parece encantada con su responsabilidad aunque reconoce que en años anteriores disfrutaba mucho más del contacto directo con los niños. La encontramos trabajando en las carpas que están al lado del Palacio de Montarco: “intentamos enseñar a los niños a escuchar y a tener la mente abierta para que puedan interiorizar sus propias historias y poder disfrutar plenamente el teatro cuando sean adultos”. Se encarga del programa Palabreando (canciones, cuentos y talleres) y para desarrollarlo cuenta con la ayuda de la actriz Pilar Borrego (Katúa Teatro) a la que descubrimos en una sesión de La Gallina Pinta, con más de una docena de niños de entre 3 y 6 años sentados a su alrededor y pendientes del trabalenguas.

 

Llama la atención que, a pesar de ruido y la música ambiental, ninguno habla o se distrae. Todos ellos escuchan atentamente hasta que la cuentacuentos los despide hasta el día siguiente. “Los niños de Ciudad Rodrigo empiezan a formarse como espectadores desde muy jóvenes y son un público muy atento. Es algo muy interesante, cómo se fomenta y se crea una dinámica de escucha y atención”, explica esta actriz. Entre este maravilloso público encontramos a Mencía, una niña de 5 años que está confeccionando un gorro con cartulina rosa y gomets de colorines. Mencía es asidua al Divierteatro y nos cuenta que tiene ¡un hada en su casa!; un hada que vuela, aunque todavía no habla ni tiene nombre. Estamos seguros de que, con tanta imaginación, dentro de poco se lo inventará.

 

Este programa didáctico continúa con los siguientes tramos de edad en la Plaza del Buen Alcalde. Allí se desarrollan el resto de talleres elaborados para niños de 6 a 16 años. En el taller de colgantes, por ejemplo, que llevan los monitores Javier Martín y Cristina Castaño, se elabora el símbolo de la mujer trabajadora con el puño en alto y, esta vez, un títere en la mano. El diseño se plasma en un colgante hecho de barro que los niños pintan con acuarelas y témperas. “Hemos hecho 850 moldes. A los niños les gusta mucho participar en este taller”, explican los monitores.

 

Las Sin Sombrero, autoras contemporáneas de la Generación del 27 son las protagonistas de otro de los talleres: los niños elaboran un sobrero con papel de periódico y lo decoran. Mientras, el monitor, aprovecha para explicarle a los chavales el papel de estas creadoras, sus reivindicaciones y su necesidad de visibilidad frente a la de sus archiconocidos coetáneos varones. Otros talleres son el de cajas decoradas, el de maquillaje o el de títeres de bailarina.

 

Colaboración de Denis Rafter

 

Uno de los colaboradores y asiduos del Divierteatro es Denis Rafter, prestigioso actor y director irlandés, este año ha preparado tres cuentos dedicados a tres niñas que quieren ser actrices, cada una de ellas supera sus dificultades hasta lograr su sueño. “Denis Rafter cuenta estas historias a los chavales en el Patio de Cerralbo, un espacio en el que se crea una intimidad y además les da a elegir qué cuento quieren escuchar”, explica Mirian Hernández, coordinadora del Divierteatro.

 

La niña de la Cueva, La niña del Baúl y La niña Taquillera son las tres protagonistas de Rafter para posicionar a la mujer en las Artes Escénicas y explicar la importancia de su papel y su antecedentes a los niños del DIvierteatro.

 

El próximo año, este autor irlandés cumplirá 50 años de trabajo en España y para ello prepara la presentación de un monólogo autobiográfico El Quijote de Dublín.Salamanca ha tenido mucha relación con los irlandeses a lo largo de la historia y es una de las ciudades donde mejor me han acogido”, explica el autor y director que proyecta varias actuaciones para este aniversario.

 

Volviendo al Divierteatro, este programa de animación no se olvida de los adolescentes. Para ellos, para los chavales de entre 14 y 18 años se han preparado dos actividades, un taller de radio y un juego sobre la mujer en la historia del teatro. En el primero, los chicos hacen entrevistas radiofónicas a mujeres que trabajan en artes escénicas, desde actrices, hasta programadoras, directoras o maquilladoras. El resultado de su trabajo se emite en internet.

 

Una de las compañías invitadas al DivierteatrA-2018 se llama Teatro sobre Ruedas, que presenta en una caravana (La Tartana) el montaje Vidas de Circo. “Siempre invitamos a una compañía para que los niños que, habitualmente no van al teatro o tienen menos oportunidades de acceso, puedan de forma gratuita, ver un montaje de teatro”, explica Miriam Hernández. Además, participan Espuma BrumA , con un espectáculo de cuerda floja y Alicia Sanz (clown y magia).

 

Un programa infantil y juvenil muy completo, “un proyecto emblemático que forma parte del ADN de esta feria desde su creación” dice Manuel González, el director de la Feria: el DivierteatrA-2018.