Distracciones al volante: Salamanca, a la cabeza en multas
Cyl dots mini

Distracciones al volante: Salamanca, a la cabeza en multas

Foto: I. C. (Archivo Tribuna)

De las 67 denuncias realizadas en la semana de campaña, 32 fueron por hablar por el móvil.

El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y conen cienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la  Dirección General de Tráfico ha realizado  entre el 16 y el  22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios.

 

En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 2.053 vehículos que circulaban en las carreteras de Salamanca, de los que 67 han sido denunciados, 32 de ellos por usar el móvil, 10 por usar auriculares, 11 por positivo en alcoholemia, 4 por positivo en drogas, 4 por lectura y 2 por no llevar el cinturón.

 

Salamanca es la segunda provincia con más denuncias en Castilla y León (67), solo por detrás de Burgos (122). En Castilla y León se controlaron más de 21.000 vehículos, en concreto se establecieron 1.116 puntos de control. De ellos se han denunciado a 488 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. 

 

De las 493 denuncias formuladas, el 41% de las mismas (202) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

 

Ejemplos similares a los denunciados son captados de forma habitual por los helicópteros de la DGT.