Dispositivo de tráfico sin precedentes en Salamanca con el número de muertos en carretera en cifras récord
Cyl dots mini

Dispositivo de tráfico sin precedentes en Salamanca con el número de muertos en carretera en cifras récord

El balance de víctimas en carretera es este 2020 da la alerta en Tráfico: los cinco fallecidos en nueve días obligan a reforzar la vigilancia contra excesos de velocidad y uso de los móviles.

Accidente con un fallecido en la CL-517

El trágico balance provisional de víctimas en las carreteras salmantinas este 2020 ha obligado a Tráfico a reaccionar para endurecer el control de las dos principales circunstancias detrás de los accidentes: el exceso de velocidad y las distracciones, es decir, el uso del móvil al volante. Para ello, se ha anunciado un dispositivo de control de tráfico sin precedentes en Salamanca, como extraordinaria es también la decisión, anunciada este domingo pocas horas después de un nuevo accidente mortal, el quinto en septiembre y el tercero en días consecutivos.

 

A estas alturas de año, las carreteras salmantinas suman 16 víctimas mortales en el que ya es su peor dato desde 2015, con tres meses completos por delante para acabar este 2020. La provincia ha sufrido con crudeza una de las consecuencias del confinamiento, y es que se han incrementado los accidentes de tráfico en todo el país. Los expertos lo atribuyen a una menor capacidad de atención a la carretera, pero la DGT apunta a las infracciones más habituales.

 

El exceso de velocidad y las distracciones, especialmente las causadas por el móvil, están detrás de buena parte de los accidentes. En el caso de Salamanca, todavía no es posible conocer los motivos reales de los últimos accidentes mortales, pero muchas hipótesis y las circunstancias apuntan a excesos de velocidad y despistes: la forma de los siniestros, con muchas salidas de vía y choques entre vehículos, así lo indican.

 

Más controles de todo tipo en carreteras secundarias

La respuesta, sea como fuere, va a ser el mayor dispositivo conocido de Tráfico en Salamanca. Se ha puesto en marcha con carácter de urgencia para atajar la elevada siniestralidad y apunta directamente a los excesos de velocidad, la conducción distraída y, también, la conducción negligente. Para ello, se reforzarán los controles de velocidad con radares en tierra y aire, la vigilancia del tráfico con drones en busca de malas conductas y la persecución al uso del móvil con más controles, y se hará especialmente en carreteras secundarias, donde se producen gran parte de los accidentes.

 

Según el plan que ha dado a conocer Tráfico, se van a intensificar los controles de velocidad en las vías secundarias, con dispositivos masivos de velocidad, utilización de los radares Velolaser (aquí es donde se suelen poner), y vehículos camuflados (las famosas furgonetas de la DGT) y uniformados. Los controles de velocidad en las vías de mayor siniestralidad se realizarán a su vez en cascada (varios cinemómetros en las misma vía durante el mismo horario).

 

Pegasus, Veloláser, furgonetas

Además, está previsto solicitar a través del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León la vigilancia de velocidad en las vías en la provincia mediante el cinemómetro Pegasus del helicóptero, que tiene su sede en Valladolid. Las carretera de la provincia están entre las menos vigiladas por el 'pájaro' de la DGT. A su vez dentro de la planificación de la Dirección General de Tráfico se realizará la vigilancia con drones.

 

Además de la velocidad, el plan incrementará de manera inmediata en todas la vías convencionales de la provincia los controles de alcohol y drogas tanto en horario diurno como nocturno. Tamnbién se aumentará las las verificaciones preventivas, principalmente en las vías secundarias, de control del cinturón de seguridad, utilización de teléfono móvil y otros dispositivos, distracciones a la conducción que están detrás de muchos accidentes, y control de tiempos de conducción y descansos de camiones y autobuses.

 

Al objeto de complementar este Plan de intensificación de la vigilancia para reducir la siniestralidad  vial la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca intensificará la vigilancia en las vías secundarias de la provincia de Salamanca con la vigilancia y control por parte de patrullas de Seguridad Ciudadana de los diferentes puestos de la Comandancia de Salamanca.

Noticias relacionadas