Actualizado 16:35 CET Versión escritorio
Salamanca

Dirty Dancing llega a Salamanca para "emocionar, reír, gritar y llorar" con todo su público

El clásico de cine 'Dirty Dancing' llega al teatro salmantino del 12 al 16 de septiembre y toma como escenario el CAEM durante las ferias y fiestas de la ciudad. Sus protagonistas nos cuentan como se encuentran antes de salir al escenario. 

Publicado el 12.09.2018

'Dirty Dancing' llega a Salamanca tras recorrer casi 30 ciudades por todo el territorio español durante una gira de gran éxito, recreando la exitosa película de cine escrita por Eleanor Bergstein y dirigida por Emile Ardolino. 

 

Sus dos protagonistas, Pablo Ceresuela en el papel de Johnny Castle y Laura Enrech, en el papel de Baby Houseman nos cuentan sus experiencias en primera persona. 

 

 

Enhorabuena a los dos y a todo el equipo por el gran trabajo realizado y el exitoso resultado. En primer lugar, contadnos que hay detrás de lo que nosotros vemos en el resultado, que al final es una pequeña parte de todo un trabajo. 

 

Laura: Mucha gente y horas, horas y horas, un engranaje muy fijo, es relojería suiza. Obviamente tiene que haber un hilo común y una dirección pero al final es el esfuerzo de mucha gente en conjunto.

Pablo: Sí, muchas horas trabajando por un objetivo común. En 'Dirty Dancing' la gente sabe lo que viene a ver, el final lo sabe todo el mundo y de hecho lo esperan. Todo el equipo trabajamos siempre sabiendo que no podemos desfraudar al público, que la gente sabe lo que viene ver, que se lo merece y que para eso estamos aquí nosotros.

 

El hecho de que sea una película tan mítica, que ha traspasado varias generaciones, ¿es una mochila que pesa o es ligera?

 

Laura: : Yo creo que hay que hacer por aligerarla y que no hay que llevarla como un peso porque entonces te vas a caer bajo él. Tienes que llevarlo como un reto y como un honor. Ahora de vez en cuando, vemos trocitos de la película y te ves haciéndolo todas las noches, lo que no deja de ser un subidón, un honor y un poder dedicarte a algo así. Prefiero tomarlo como algo maravilloso que como un peso.

Pablo: Sí, puede empujar o puede pesar. Dependiendo de como te lo tomes, nosotros tratamos de vivirlo de tal manera que sintamos el empuje, con honor. Es una auténtica maravilla.

 

La historia que se cuenta, no es solo una historia de amor, sino que refleja algo más, unos valores. 

 

Laura: Para nada, de hecho algo muy interesante de poder hacer 'Dirty Dancing', es que igual te tiras ocho horas al día sumergiéndote en un material que a lo mejor solo trasciende porque tiene una banda sonora mítica, porque Patrick Swayze fue un icono innegable. Pero, si 'Dirty Dancing', lleva 30 años en lo más alto, es porque tiene mucho más, porque indagas un poco y empiezan a salir cosas. Lo repito mucho, pero a mi me encanta el personaje de Baby porque creo que es uno de los primeros referentes feministas que tuvieron esas chicas que lo vieron en la decada de los ochenta. Ella sabe lo que quiere, va a por ello, arriesga, apuesta, es una mujer fuerte y ahora estamos en la década en la que el feminismo el año pasado fue la palabra más buscada en los Estados Unidos, y 'Dirty Dancing' representa eso, por lo que para mi es muy importante poder hacerlo todas las noches.

Pablo: Por ejemplo, Johnny es un profesor de baile apasionado por la danza y por la vida en general, con una losa encima como consecuencia de las clases sociales y, que poco a poco, por la relación que tiene con Baby, de golpe se da cuenta de que esas personas que él creía que estaban muy estereotipadas, le rompen los esquemas. A partir de ahí, entra en un relación muy bonita, que no solo se basa en lo sexual, porque obviamente está ahí, sino que es una relación que te hace cambiar y transformar por dentro y es algo que a todos en nuestra vida personal nos encantaría tener, que más allá de tener una parte química, haya otra parte que te transforme como persona. Johnny tiene un viajazo desde que conoce a Baby la primera vez que la ve hasta que acaba, y rompe con todo ese estigma.

 

Y en cuanto al público...¿es cierta la cercanía con la que se nos caracteriza a los españoles?

 

Laura: La acogida es increíble, precisamente porque el material del que hemos hablado es tan cercano. Es la película favorita de mucha gente, la han visto tres generaciones. La gente que lo vio en los 80, sus hijos...La gente viene a verlo con muchas expectativas y ganas, y sabe perfectamente lo que va a ver. Además, el hecho teatral en vivo da un subidón como pocas cosas en la vida puede haber. Nosotros en el escenario sentimos al público: emocionarse, reír, llorar, anticipar las cosas que vamos a decir, lo que van a ver, precisamente porque esta película es muy iconica y está muy grabada dentro de lo que es la cultura popular.

Pablo: Además, el espectáculo, originalmente no está pensado para ser interactivo, pero al final, el hecho de que la gente sepa lo que está sucediendo hace que el público se ría con nosotros, lloren, griten, se emocionen, que nos hablen...'Dirty Dancing' ha estado en 30 ciudades ya de gira y la experiencia que tenemos nosotros es que llegamos a una ciudad y decimos:  buah el mejor público que hemos tenido, pero llegamos a la siguiente siguiente y algo pasa que...van una encima de la otra. Es maravilloso, la gente nos espera a la salida, nos cuenta sus experiencias...muchos de ellos además es la primera vez que se acercan al teatro, porque al ser una adaptación del cine al teatro, muchas veces no necesariamente tiene que ser un público que conozca el género, sino que hayan visto la película. Entonces, vienen por primera vez, conocen el género, les gusta y te dicen: la primera vez y nos ha encantado. Y para nosotros que nos gusta esto, tener esa labor de precursores es una maravilla.

COMENTARComentarios

  • #3 Extraordinario

    16/09/2018 22:16

    Maravilloso, una experiencia muy recomendable. Me ha encantado. Muchas gracias.
  • #2 la Historia se repite siempre

    16/09/2018 11:47

    mientras Roma se divierte con los diversos circos y bufones romanos los barbaros se preparan para atacarla..
  • #1 Charrita

    13/09/2018 10:00

    Si, si, debe ser buenisimo cuando el concejal de Fiestas Don Julio López Revuelta va a llevar mañana a toda su familia sin pasar por taquilla...