Dirigentes socialistas y políticos de otras formaciones despiden a Carme Chacón

Capilla ardiente Carme Chacón

Dirigentes socialistas y políticos de otras formaciones se están acercando a la sede del PSOE en la calle Ferraz para despedir a la exministra Carme Chacón, fallecida este domingo en su domicilio de Madrid. 

Se han acercado a la sede socialista Trinidad Jiménez, muy afectada por la muerte de su compañera en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente el expresidente del Gobierno, abatido, ha asegurado: "Seguiremos firmes en los valores que ella defenfió". También han estado José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Elena Salgado, Beatriz Corredor, Valeriano Gómez y Miguel Ángel Moratinos, todos ellos miembros también de aquel gabinete socialista.

 

 

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE Felipe González ha dejado este lunes un mandato a sus compañeros de partido tras visitar la capilla ardiente de Carme Chacón: "Noticias como estas nos deberían llevar a discutir de las cosas importantes".

 

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, también ha querido estar presente en la capilla ardiente. La presidenta, afligida, solamente ha podido lamentar la pérdida y recordar a Chacón como "una persona extraordinaria, dulce, cariñosa, rebelde y honesta".

 

 

Por su parte, Pedro Sánchez ha recalcado este lunes la "dignidad" de la que, a su juicio, siempre hizo gala la exministra Carme Chacón. "Hoy es un día muy duro para todos los que nos sentimos feministas, para todos los socialistas y para millones de progresistas en este país", ha señalado.

 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recordado que los socialistas son parte de una "familia" y ha declarado que espera que la inspiración que despierta el fallecimiento de la exministra Carme Chacón "no se acabe estos días" y los miembros de su formación siempre recuerden la labor que ella realizó de "luchar por una sociedad más libre y justa".

 

Las muestras de dolor se suceden. "Todos los que tuvimos oportunidad de compartir proyecto con ella y de ser sus amigos estamos profundamente tristes por esta noticia, que nos ha destrozado a todos", ha dicho José Blanco.

 

Por su parte, el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que la fallecida era "muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida".

 

También ha firmado en el libro de condolencias el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, que ha expresado el dolor de su partido por la muerte de Chacón, "un golpe seco, helado".

 

 

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, también ha lamentado este lunes el fallecimiento de la exministra Carme Chacón. "Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío", ha asegurado.

 

SANTAMARÍA Y COSPEDAL

 

Por parte del Gobierno, el primer miembro en acercarse al PSOE ha sido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde. Y por el PP, lo ha hecho la presidenta del partido en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha destacado que la exministra fue sobre todo una buena persona, "honrada, honesta y trabajadora". Más tarde, ha acudido la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

 

 

Asimismo, también ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha destacado este lunes de la recién fallecida Carme Chacón, que "se supo ganar el respeto de todos" con su "seriedad", su "rigor" y su empeño por hacer las cosas "siempre muy bien" y "con mucho trabajo".

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una corona de flores a la capilla ardiente de la exministra socialista. 

 

Por su parte, la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, ha recordado este lunes que la exministra Carme Chacón luchó siempre por la unidad de España al mismo tiempo que mantuvo su "catalanidad" y un "gran sentimiento profundo hacia Cataluña".

Noticias relacionadas