Directo: La moción de censura de Castilla y León
Cyl dots mini

Directo: La moción de censura de Castilla y León

La moción de censura en la que el PSOE intenta desbancar a PP y Cs del Gobierno regional, en directo.

No ha habido sorpresas en la votación: ha sido rechazada. 37 a favor, en contra 41 y tres abstenciones. Aplausos de PP y Cs a Fernández Mañueco.

 

Esta es la crónica de lo sucedido y sus consecuencias:

La moción de censura de Castilla y León fracasa y alumbra la búsqueda de una 'nueva' mayoría de Gobierno

 

-  Como anunció, la procuradora de Vox dice 'no'.

- María Montero, la disidente de Cs, se ha abstenido en la votación.

- Empieza la votación: los procuradores son llamados por su nombre y anuncian su voto.

- Ya han votado dos procuradores ausentes por motivos médicos: Delgado (Cs) y Pablos (PSOE).

- La votación se va a hacer con los procuradores en sus escaños habituales, que no han ocupado en todo el día para respetar la distancia de seguridad. Vuelven a sus sillones para hacer la votación.

 

Tudanca cierra el debate de la moción de censura en este pleno extraordinario. La bancada socialista le despide con un prolongado aplauso.

 

Termina el turno del PP y empieza la última intervención del pleno extroridinario, el de Virginia Barcones, que defenderá el programa y las propuestas del PSOE.

 

CRÓNICA. De la Hoz recuerda que han muerto 81 personas desde que se presentó la moción y Tudanca le pide no usar los muertos

 

El debate baja un poco el tono con la entrada del portavoz del PP, Raúl de la Hoz, que ha criticado a Tudanca que "no creo que este sea el espectáculo que quieren ver los ciudadanos de Castilla y León" y ha calificado la moción de "intento de asalto al poder en compañía de Podemos".

 

CRÓNICA. Castaño le pasa factura a Tudanca por ir "a insulto diario" porque "no le hicimos presidente"

- Castaño le ha pedido a Tudanca, ante esta afirmación, "Déjenos morir en paz" en referencia al futuro de Ciudadanos

- "ustedes ya son como el protagonista del 'Sexto sentido', que todo el mundo sabía que estaba muerto salvo él"

- "Ustedes hoy están perpetuando y blindando el Gobierno que tanto daño le está haciendo a Castilla y León"

- "Ya sabía que usted, señor Castaño, iba a hacer todo lo posible para que siguiera gobernando el PP", ha confesado Tudanca

- "Yo le tengo mucho más fe de la que se tienen ustedes"

- "Me dice que acabamos con toda opción de pacto con su partido, ¿pero qué partido, señor Castaño"

Tudanca ha replicado felicitando a Castaño por la acogida de su intervención, que ha recibido una importante ovación, más que la del presidente y que no está mal "para la cuarta opción como portavoz de Ciudadanos".

 

- El  portavoz ha pedido a sus compañeros "llevar la cabeza alta" y sentirse orgullosos de los 900 cargos de Cs por la comunidad

- Castaño, muy enfadado, le pasa factura a Tudanca y le acusa de ir a insulto diario "porque no le hicimos presidente" y ha criticado que "no he visto jamás que me pidan el voto insultándome"

- "Hoy no sólo se va a enterrar una moción de censura, sino las futuras alianzas de mi partido, no con el PSOE, sino con usted", dice con dureza Castaño, que le recrimina haber faltado a su palabra presentando una moción de censura en pandemia

- "Enhorabuena señoría. Ha conseguido traer aquí la primera moción de censura de la historia. Y la segunda, que ha traído aquí en dos semanas más desgaste que un año de pandemia", ha dicho David Castaño para empezar.

 

Se reinicia la sesión. Las votaciones, no antes de las 19.00 horas si ha terminado el debate. Toma la palabra el portavoz de Cs, David Castaño.

 

Acaba la primera sesión del pleno extraordinario. Tras el receso, será el turno para las intervenciones de los grupos mayoritarios.

 

CRÓNICA. Podemos cree que Tudanca "no gana hoy un gobierno, pero gana credibilidad”

 

- Pablo Fernández se ha 'calentado' al final de su intervención y ha tenido para todos: "Esta moción de censura se presenta contra el primer presidente perdedor de la historia"; "No me queda ninguna duda que los maletines de Egea han corrido para afianzar el apoyo"; "Yo acabo de ganar unas primarias con el apoyo de mi partido y usted lo hizo con la duda de los fajos de billetes"; "Señor Mañueco, habla usted de neuronas: una".

- Tudanca admite que el momento político para la moción puede que no fuera el más adecuado y pide al PP que aclare si la lleva presentando desde hace un año o si le llamó hace una semana Pedro Sánchez para hacerlo.

 

- Critica Tudanca que se haya perdido la cortesía en las Cortes con la llegada del Gobierno de Fernández Mañueco y que nadie del Gobierno haya respondido a las intervenciones del grupo mixto hasta ahora.

- Admite Fernández "que nuestro voto hoy no va a servir para cambiar Castilla y León" pero cree que habrá un gobierno progresista en el futuro.

- Reconoce el líder de Podemos que podría haberse precipitado en tiempos la moción de censura por la coyuntura política y los movimientos del terremoto de Murcia

- Pablo Fernandez asegura a Tudanca que "Tiene todo nuestro apoyo para ser presidente de Castilla y León, porque así lo quisieron los ciudadanos" y que apoyan la moción sin ambages.

- Turno para Pablo Fernández, líder de Podemos, que ataca al ejecutivo "que desgobierna Mañueco e incendia el señor Igea".

 

- Pinacho ha replicado a Tudanca que no quiera el voto de Vox cuado "le vienen muy bien nuestros votos en sus proposiciones". "Le sorprende que no quiera nuestro voto porque nunca lo va a tener, no vamos a permitir un gobierno socialcomunista en Castilla y León y menos que sea porque quiere Pedro Sánchez" dice Pinacho en un intercambio estéril con Tudanca.

- Tudanca ha respondido a Pinacho que intentará que su partido sea minoritario en Castilla y León y que se prepare porque, si hace falta, "podría ser incluso consejera".

Interviene la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, que anunció que votaría no a la moción de censura, pero que a la vez pide la dimisión de Mañueco como presidente de la Junta por la gestión de la pandemia en Castilla y León. Tudanca le replica "no quiero su voto" y asegura que Vox "a veces parece más moderado que el PP con las cosas que está haciendo".

 

El procurador de UPL tampoco dará su voto a la moción de censura y se desmarca también de la Junta porque cree que tiene que haber un cambio pero no ve a Tudanca al frente. Luis Mariano Santos pide una autonomía leonesa, discrepa de que sea el momento para una moción de censura y parece que votará en contra. Tudanca se compromete a abrir el debate de la descentralización dentro de la comunidad para intentar convencerle.

 

El procurador de Por Ávila ratifica su postura: abstención, que complica un poco más que salga adelante la moción de censura. "No he encontrado certidumbre en su moción", le ha dicho a Tudanca, "y eso tampoco es una carta blanca para el señor Mañueco". Su postura clarifica un poco más la moción de censura.

 

Se reanuda el pleno tras un receso con la intervención de los integrantes del grupo mixto. 

 

- Mañueco pide que este día se olvide por todos y que no es el egoísmo lo que debe prevalecer

 

- En su réplica, Fernández Mañueco desvela que pudo convocar elecciones pero no lo hizo "porque pensé en las personas de Castilla y León", porque "tengo palabra" que "es lo único que le puedo dejar a mis hijas" mientras que ve a Tudanca forzado a romper su palabra sobre no presentar moción de censura obligado por su partido.

 

CRÓNICA. La moción de censura ya tiene votos: los procuradores que han votado desde casa y desde el quirófano

 

- Ha afirmado también que podré "entrar en bares y restaurantes... ustedes...." ha dicho en relación con el veto en locales de hostelería a Mañueco, Igea y la consejera Casado.

- Asegura que "vine a Castilla y León sin red, dimití del congreso, usted estuvo cuatro años de procurador y alcalde... por si acaso"

- Tudanca asegura que cree en una política "que cumple con lo que promete" y con respeto, y ha acusado a Mañueco de insultarle.

- En su réplica, Tudanca ha acusado al PP de "esconder a García Egea para que no se note que siguen comprando" en una reunión con Por Ávila y ha lamentado que el PP le quiera perder de vsita en una contestación que ha recogido el tono de reproche y ataque del final de la intervención de Mañueco.

 

CRÓNICA. Fernández Mañueco asegura que la moción de censura "nace podrida de base".

- "No sé qué le habrán prometido, pero el puesto de Paradores lo tiene su antecesor", en relación al anterior secretario regional del PSOE en CyL, ahora presidente de la empresa turística estatal

- Tras desgranar sus propuestas de Gobierno, Mañueco termina con un 'bofetón' a Tudanca

- "Señorías, la palabra del señor Tudanca está bajo las suelas de los zapatos del señor Sánchez"

- Le ha recordado al líder socialista que en marzo de hace un año ya negó que fuera a presentar mociones de censura: "sorprendente señorías"

- Mañueco ha acusado a Tudanca de romper el pacto por la pandemia "zarandeado por las olas de sus compañeros de partido que le hacen sombra" y "le echa la culpa a los demás con absoluto descaro y sin sonrojarse"

- "Es usted el mejor representante del sanchismo"

- Recuerda que Cs le ha dicho de todas las maneras que 'no', "usted ha estado alentando el transfuguismo con intrigas palaciegas. Viene ahora a decirnos que no quiere tránsfugas cuando ya sabe que no los tiene. Después de ensuciar la política con sus mañas pestilentes, se va a llevar una bofetada"

- Acusa a Mañueco de estar "intentando comprar voluntades rapiñando apoyos con intrigas, quiere un gobierno con el apoyo de los tránsfugas, dice que no lo hará, pero lleva días alentándolo"

-Acusa a Tudanca de despreciar la pandemia "con sus tambores de asedio" e "intentando comprar voluntades rapiñando apoyos con intrigas, quiere un gobierno con el apoyo de los tránsfugas, pero lleva días alentándolo"

Arranca fuerte la intervención de Fernández Mañueco: "Ni es alternativa ni es decente, su candidatura nace podrida de base, Sánchez le ha traído a esta moción".

 

CRÓNICA. Tudanca insiste en pedir el apoyo de las Cortes ante el "clamor social" por la "soberbia e indolencia" de Meñueco e Igea

Termina Tudanca: dice que Castilla y León necesita el cambio que los ciudadanos votaron y desgrana su programa de Gobierno si es elegido

- "Los socialistas podían haberse desentendido" o "usar la pandemia para atacar al Gobierno", pero "desde el primer día" tuvieron el respaldo y las propuestas del PSOE pero no las atendieron, ha dicho sobre el pacto por la pandemia

- "Todo lo rompieron, todo lo incumplieron y dejaron abandonados a los castellanos y leoneses"

- "Ya lo habían roto casi todo cuando llegó la pandemia"

- Tudanca ha recordado "la primera huelga de empleados públicos unos meses después de llegar al Gobierno" y "rompieron todos los acuerdos y consensos básicos de esta comunidad"

- "El dúo formado por Igea y Mañueco han creado una combinación letal entre soberbia e indolencia"

- "A pesar de engañar a los ciudadanos y mentir, podrían haberlo hecho bien, pero desde el primer día demostraron que eran los mismos de siempre con las mismas viejas mañas"

- "Lo que está haciendo el PP por toda España ya lo hizo entonces. Aquí ya hay a quienes no necesitan comprar"

- "Todos sabemos lo que pasó entonces con los que prometieron el cambio", ha dicho Tudanca en referencia a Cs

- Tudanca asegura que los resultados de las elecciones autonómicas hace dos años le da "legitimidad" a la moción de censura

- "No somos iguales", dice Tudanca, quien señala que la moción se justifica en "recuperar la decencia, la esperanza" y para "luchar por Castilla y por León"

- El secretario autonómico del PSOE ha comenzado su intervención recordando los casos que corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP de la Comunidad desde que José María Aznar fue investido presidente de la Junta. 

- El líder socialista justifica que la moción "es ahora" para "recuperar la decencia y la esperanza por Castilla y León"

Toma la palabra Luis Tudanca, que dará la réplica a Francisco Igea.

 

CRÓNICA. Igea se faja por Cs y entiende que el PSOE esté molesto "porque nuestros procuradores no hayan cedido a sus tentaciones"

- Igea, al ataque: "Ustedes no conocerían la decencia aunque les atropellase el camión que la reparte"

- Igea ha ironizado sobre el lema de campaña del candidato de Madrid, "serio, soso y formal", pero "que si esas son las virtudes del candidato, tenemos al mejor presidente".

- Insiste en que no hay casos de corrupción en este Gobierno que es de PP y Cs que no es sólo de los populares.

- "Son ustedes el epítome de la cobardía" y viven "de la calumnia como las hienas de la carroña" y le ha recomendado a los socialistas que "están presentando una moción sobre un pasado que no va a volver"

-Igea ha pedido "ser actores de nuestra propia obra" y no jugar una partida que no nos interesa, además de comparar la moción con "un circo de tres pistas" que ha descrito como decrépito.

- Igea ha asegurado que Tudanca recibió una llamada y "sumiso y lanar como es él acudió presto a la llamada" para presentar una moción que había descartado y ha augurado que la moción "ha empezado con un panegírico que acabará con un epitafio del candidato".

- Igea asegura que esta moción forma parte de una partida para "ir eliminando peones" y que "no surge del interés de esta tierra, sino del interés del señor Sánchez de desembarazarse de sus socios de Gobierno, de Iglesias y de Cs, es moción no es más que una pieza" ha explicado.

- "Esta moción no se ha fraguado en esta tierra, esta moción se ha fraguado en La Moncloa", ha dicho Igea que cree que "esta moción lleva fraguada desde marzo del año pasado y desde antes porque me consta personalmente", ha dicho Igea.

- Igea califica la moción de censura como "plagada de trampas y de mentiras" y ha recordado que el PSOE no tiene una mayoría alternativa. "Ustedes no presentan esta moción de censura contra el PP, ustedes la presentan contra Ciudadanos. Este no es un gobierno del PP, este es un gobierno de coalición en el que participa Cs", ha dicho el vicepresidente que afirma que "esta moción surge de la necesidad del PSOE de anular a un partido porque necesitan su espacio".

 

CRÓNICA | Sánchez pide no perpetuar la corrupción y califica a Tudanca de "heredero legítimo" del estandarte de la dignidad

 

Termina Ana Sánchez una intervención corta, poco más de 15 minutos, y le sucede Francisco Igea.

- Sánchez pide elegir entre perpetuar la corrupción de Mañueco o devolver la dignidad a Castilla y León.

- La procuradora ha pedido escuchar y ha terminado con una petición: "Escuchen incluso a quien me sucederá en el uso de la palabra (en referencia a Igea)".

- Ana Sánchez califica a Luis Tudanca como "heredero legítimo" del estandarte de la defensa de la dignidad y de la "defensa de una Castilla y León próspera y de oportunidades".

 

9.00. Ya está en marcha la moción de censura: abre el fuego Ana Sánchez.

 

 

Los aplausos han sido protagonistas en el hemiciclo de las Cortes donde este martes ha arrancado el Pleno en el que se debate la moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos.

 

ÚLTIMA HORA. El procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, y el socialista Fernando Pablos no acudirán al pleno de la moción de censura en las Cortes por prescripción médica. Los dos emitirán su voto en la sesión telemáticamente.

 

Las Cortes de Castilla y León debaten este lunes una histórica moción de censura, la primera de la historia de la comunidad, que va a enfrentar al PSOE con el equipo de Gobierno de PP y Cs. Las cuentas aparentemente no salen, pero la situación está muy ajustada. En TRIBUNA os vamos a contar en directo todo lo que ocurra desde ahora.

 

 Las cuentas son conocidas: hacen falta 41 votos a favor de la moción para que prospere y ahora mismo el marcador está muy igualado. Nadie puede asegurar que tenga la victoria de su lado, aunque en teoría al Gobierno regional le basta con lo que tiene: 29 del PP, 11 de Cs y uno de Vox.

 

El debate arranca a las 9.00 horas con la exposición del texto de la moción sin límite de tiempo a cargo de la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez. Ya se sabe que le responderá el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Estas son las reglas de la moción.

Comentarios

Para Tribuna 22/03/2021 13:55 #3
Confunden "no" con "abstención". No tenéis ninguna credibilidad, ni objetividad.
Salud 22/03/2021 13:38 #2
Los bares no cumplen las normas d que solo pueden estar un número d personas en su bar,se puede ver y hacer foto,y los de más sin poder hacer vida propia,salud
YOYANO 22/03/2021 10:56 #1
La gente con negocios cerrados, sin llegar a fin de mes, con bajas por depresión y ellos, TODOS, solo se reúnen para asegurarse su puesto de trabajo, pero no pasa nada dentro de dos años todos a votar como debe ser, como corderitos, que ya nos animarán desde la prensa a ser buenos ciudadanos ejemplares.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas