Diputación y Fundación Venancio Blanco ponen en marcha los talleres gratuitos de arte y creatividad

Trabajo

Un Taller de Linograbado y otro de Transferencia Fotográfica, que ha contado con 30 participantes de varios municipios, han abierto esta formación.

La Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco, con la colaboración de Salamanca Ciudad de Cultura, han puesto en marcha este fin de semana los talleres de arte y creatividad con el fin de acercar, de manera gratuita, esta formación cultural a los salmantinos.

 

Esta iniciativa pretende dar oportunidad a los salmantinos que viven en la provincia de disfrutar de gran variedad de talleres gratuitos programados a lo largo de 2018, con actividades plásticas de iniciación a técnicas artísticas que abarcan desde la escultura, el grabado o la pintura dentro de un entorno privilegiado como es la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en la ciudad de Salamanca, donde se muestra permanentemente obra del escultor de Matilla de los Caños del Río y Medalla de Oro de la Provincia, Venancio Blanco.

 

Un Taller de Linograbado y otro de Transferencia Fotográfica, que ha contado con 30 participantes de varios municipios, han abierto esta formación promovida desde el departamento de cultura de la Diputación, y que continuará a lo largo de 2018 con la realización de talleres de acuarela, escultura, collage graph, tótem en familia, cianotipia, stencil, papiroflexia, pintura al aire libre, taller de libro objeto, entre otros.

 

En el taller intensivo del sábado dedicado al conocimiento de la técnica del linograbado, los asistentes han podido acercarse al mundo del grabado en relieve. Han realizado sus propios bocetos, tallado y estampado sus matrices, utilizando, además, algunos recursos de estampación como superposición y encolados. Un taller para todos los públicos, con el que hemos dado a conocer y experimentar una técnica gráfica tan apasionante como la linografía, derivada ésta de la xilografía. Un taller para liberar nuestra creatividad y comprender el mundo del grabado.

 

Así mismo, el taller del domingo, fue dedicado al aprendizaje del proceso de transferencia fotográfica en soportes alternativos. Los asistentes aprendieron la técnica de transferencia por disolución y presión. Cada uno transfirió en varios soportes como; cartón, telas estampadas, loneta, lienzo, arpillera, etc.

 

Para poder disfrutar de estas actividades en las próximas sesiones, es obligatorio que los interesados se inscriban a través de sus ayuntamientos, dado que cada actividad está limitada a 15 participantes.

 

Desde 2016, la Escuela de Arte y de Grabado de la Fundación Venancio Blanco, realiza en su sede central actividades semanales de carácter privado, dirigidas a niños y adultos: Escuela de Arte para peques, el Taller de Grabado y el de Dibujo. La colaboración de la Diputación de Salamanca con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, hacen posible que se abran las puertas de la Escuela de Arte y se produzca un acercamiento de la obra del artista de Matilla de los Caños del Río a los municipios de su provincia de Salamanca.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: