
La ayuda, de 243.000 euros, sirve para apoyar a "los verdaderos protagonistas de Salamaq, los ganaderos".
La Diputación de Salamanca y cinco asociaciones de ganaderos han firmado este miércoles el tradicional convenio con el que La Salina apoya a los criadores de razas selectas para que acudan a la exposición y concurso de ganado, uno de los grandes atractivos de Salamaq. La firma se ha celebrado en la sede institucional y han acudido el presidente, Javier Iglesias, y representantes de cinco asociaciones dedicadas a la cría de ejemplares de Blonda de Aquitania, Charolés, Limusín (dos asociaciones, la unión y la federación nacional) y Morucha.
En el acto, Iglesias ha destacado que la ayuda, de 243.000 euros, sirve para apoyar a "los verdaderos protagonistas de Salamaq, los ganaderos" y que supone el compromiso "rotundo" de la Diputación con el mundo ganadero y con la mejora de las explotaciones como "administración comprometida con el mundo rural, el medio ambiente y la producción de alimentos".
Iglesias ha recordado que la exposición de ganado, que alcanza su 31 edición, está al 100% con 1.600 cabezas de ganado, de las cuales unas 1.100 serán de vacuno, y en las que "prima la calidad". Las ayudas aprobadas se destinan a incentivar la presencia de ejemplares selectos de estas razas, su participación en la subasta y la posterior puja por parte de los ganaderos.
La Diputación ha recordado las mejoras introducidas este año, como las nuevas zonas de lavado, los trayectos exteriores para mover el ganado y la mejora de seguridad. También que se organizarán visitas para que ganaderos de otros países puedan conocer de primera mano cómo funcionan las explotaciones de la provincia.