Diputación y asociaciones de ganado rubrican el convenio anual para la exposición de Salamaq
Cyl dots mini

Diputación y asociaciones de ganado rubrican el convenio anual para la exposición de Salamaq

Las asociaciones de ganado  selecto en la firma del convenio para Salamaq 2019.

La ayuda, de 243.000 euros, sirve para apoyar a "los verdaderos protagonistas de Salamaq, los ganaderos".

La Diputación de Salamanca y cinco asociaciones de ganaderos han firmado este miércoles el tradicional convenio con el que La Salina apoya a los criadores de razas selectas para que acudan a la exposición y concurso de ganado, uno de los grandes atractivos de Salamaq. La firma se ha celebrado en la sede institucional y han acudido el presidente, Javier Iglesias, y representantes de cinco asociaciones dedicadas a la cría de ejemplares de Blonda de Aquitania, Charolés, Limusín (dos asociaciones, la unión y la federación nacional) y Morucha.

 

En el acto, Iglesias ha destacado que la ayuda, de 243.000 euros, sirve para apoyar a "los verdaderos protagonistas de Salamaq, los ganaderos" y que supone el compromiso "rotundo" de la Diputación con el mundo ganadero y con la mejora de las explotaciones como "administración comprometida con el mundo rural, el medio ambiente y la producción de alimentos".

 

Iglesias ha recordado que la exposición de ganado, que alcanza su 31 edición, está al 100% con 1.600 cabezas de ganado, de las cuales unas 1.100 serán de vacuno, y en las que "prima la calidad". Las ayudas aprobadas se destinan a incentivar la presencia de ejemplares selectos de estas razas, su participación en la subasta y la posterior puja por parte de los ganaderos.

 

La Diputación ha recordado las mejoras introducidas este año, como las nuevas zonas de lavado, los trayectos exteriores para mover el ganado y la mejora de seguridad. También que se organizarán visitas para que ganaderos de otros países puedan conocer de primera mano cómo funcionan las explotaciones de la provincia.