Dioses, planetas y días para detener el paso y levantar la vista en la Plaza del Corrillo

Soportales de la Plaza del Corrillo con los capiteles en primer término (Foto: Teresa Sánchez)

En la Plaza del Corrillo de Salamanca hay un detalle que si no conoces o no te cuentan seguramente pasarías por alto. Se trata de unos curiosos capiteles con cuyo origen y significado exacto es complicado dar.

La Plaza del Corrillo, situada en la en la entrada suroeste de la Plaza Mayor de Salamanca, es hoy un lugar principalmente de tránsito y de disfrute gracias a los varios locales de hostelería sitos allí, aunque tiempo atrás también era lugar de mercadeo, con sus correspondientes puestos de venta. Estos en muchas ocasiones ocupaban sus soportales que daban cobijo a los comerciantes y que suponen un punto en común con otras plazas castellanas desde finales de la Edad Media. Una característica que resultó heredada por la propia Plaza Mayor, totalmente porticada.

 

Sosteniendo esos soportales encontramos unas columnas de piedra arenisca de Villamayor, con un particular truco porque en realidad son de hierro recubiertas de piedra posteriormente. Y en algunas de ellas aparecen los capiteles que nos ocupan y cuya principal atracción reside en que están curiosamente decorados.

 

En concreto nos referimos a los capiteles de las últimas columnas, las más cercanas a la calle Juan del Rey, en los que se grabaron sin que sepamos de donde surgió la ocurrencia, los días de la semana de manera metafórica porque su autor se inspiró en simbología griega.

 

Sólo el cantero-escultor que dejó sus iniciales, A.H.M. y la fecha 1954, en el capitel de la columna del SOL nos podría explicar a qué se deben estos detalles exactamente. 

 

Por dar una explicación a todos los que por allí pasen y se detengan a observar los capiteles bueno es que ofrezcamos una pequeña narrativa de lo que nos cuentan. Todos sabemos el nombre de los días de la semana pero lo que puede que no todos sepamos es el porqué de esos nombres.

 

Tanto en español como en otras lenguas los días de la semana hacen referencia a los nombres de los planetas que pueden observarse a simple vista. Todos salvo el nombre del sábado y el domingo que tienen otro origen, sábado por la fiesta hebrea 'Shabath' y domingo por el nombre latino del día del Señor 'Dominicus'. En otras lenguas, por ejemplo en inglés, estos dos días conservan su origen astral: Saturday (día de Saturno) y Sunday (día del Sol).

 

Luna/Lunes

 

Martes/Marte

 

Dicho lo cual, recuperamos la relación días de la semana-planetas para señalar que el resto de los días en español tendría la siguiente correspondencia: Lunes/Luna, Martes/Marte, Miércoles/Mercurio, Jueves/Júpiter, Viernes/Venus.

 

Miércoles/Mercurio

 

Jueves/Júpiter

 

Los nombres de estos planetas tienen su equivalencia en el nombre de ciertos dioses romanos, que a su vez procedían de los griegos. En otros idiomas, volvemos al inglés, han sido sustituidos en los nombres de los días esos dioses por su equivalente dios germánico.

 

Viernes/Venus

 

Así, observando estos capiteles, veremos lo siguiente: una luna para el lunes, al dios Marte para el martes, corresponde Mercurio para el miércoles.

 

Sábado/Saturno

 

Y así afrontamos los últimos días de la semana que relacionan a Júpiter para el jueves, la diosa Venus para el viernesSaturno devorando a su hijo para el sábado y un Sol para que nos ilumine el domingo y el final de la semana. 

 

Domingo/Sol