Dimite en bloque la ejecutiva provincial de Izquierda Unida en Salamanca

Domingo Benito

Aseguran que se debe a motivos políticos pero que seguirán militando en la formación política de izquierdas. Benito seguirá como teniente de alcalde en Ciudad Rodrigo y apunta a la falta de sintonía con la asamblea de la capital como causa inicial de su dimisión.

La ejecutiva provincial de Izquierda Unida Salamanca ha presentado su dimisión en bloque, según ha podido saber este diario. La decisión se debe solo a motivos políticos ante las elecciones del 20 de diciembre en el que aseguran que dejan paso a nuevos protagonistas.

 

La dimisión es, en el caso del coordinador provincial, una decisión que llevaba meditando tiempo y que ha planteado en varias ocasiones. Según Benito, la ide es centrarse en sus responsabilidades como teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo y priorizar la gestión para los ciudadanos. Pero también hay disensiones internas, especialmente, con la parte del partido que ha cimentado Ganemos Salamanca.

 

Según declara en su carta de despedida Benito, desde el inicio de su mandato al frente de la organización provincial "ha existido un intento claro, por parte de un sector de la organización nucleado alrededor de la asamblea local de Salamanca, de bloquear y dificultar la acción de esta ejecutiva provincial"

 

"Tras una profunda reflexión y por amplio acuerdo del Consejo Político Provincial buscamos, hasta la extenuación llegar a un acuerdo razonable para Izquierda Unida en el ámbito de las elecciones municipales en el espacio de Ganemos, pero una parte de la organización (liderada por personas que hoy integran las filas de Podemos) impidió que ese acuerdo se materializase. Hoy en día, tal y como habíamos señalado desde un primer momento, Ganemos es un sujeto político que ha obtenido unos brillantes resultados electorales (motivo por el cual tienen mi más sincera felicitación) pero en el que IU no participa de ninguna manera", asegura.

 

También entre los motivos están las fuertes discrepancias internas y la crisis abierta en IU de Salamanca, que "ha supuesto la ruptura de la solidaridad financiera entre las asambleas locales de la provincia (de la que se veía beneficiada especialmente la de Salamanca, única sin representación institucional) y que había sido ejemplar durante las dos últimas legislaturas", y la falta de pluralidad real en el seno de IU, donde "es cada vez más una forma de hablar y menos un valor efectivo".

 

Con todo, los cargos que dimiten, seguirán en la militancia y ayudarán a su partido en todo lo posible. La ejecutiva provincial la componen Domingo Benito, Sara Gutiérrez, Manuel Choya, Alejandra Méndez, Javier Infante, Miriam Ruiz, Honorio Cardoso, Diego Cuesta y Gorka Esparza.

 

En el caso de Domingo Benito, ha confirmado que esta decisión no afecta a su labor como teniente de alcalde en Ciudad Rodrigo. "Siempre he creído en la política municipal y en la necesidad de dar lo mejor de uno mismo para resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente cuando éstos nos sitúan en espacios importantes de decisión política. Creo, con toda sinceridad, que mis esfuerzos deben estar encaminados a esta labor pública y que, al menos de momento, no dispongo de tiempo suficiente para hacer frente a ambas tareas", ha dicho.