Diez razones para no perderse el Campeonato de España de atletismo

Las mejores pruebas del campeonato, la pista, el ambiente de atletismo, las estrellas... lo que no hay que perderse a partir de este sábado.

AT-LE-TIS-MO. Parafraseando al gran Pepu, hay mucho más que fútbol en el mundo. Y el atletismo del bueno nos hace vibrar siempre. El de este campeonato de España es el mejor que podemos ver y la ocasión la pintan calva porque hace mucho que no teníamos un campeonato así en Salamanca (de ningún deporte). Da igual si hay que pagar entrada. La afición salmantina sabe de atletismo tanto como de toros y se tiene que notar. La pista Carlos Gil Pérez es la joya que el atletismo salmantino llevaba años esperando para reivindicarse como lo que es, el deporte rey de Salamanca y una de sus cunas de más brillo en España. Además, se está calentito y no te mojas: si Sánchez Paraíso la hubiera pillado...

 

EL HOMENAJE. Llega con un año de retraso tras los variados planes para hacerlo, pero al fin el legendario Carlos Gil Pérez va a tener el homenaje que se merece: en la pista que siempre soñó tener para su deporte. Es el MAESTRO con mayúsculas de nuestro atletismo. Casi se le puede imaginar recorriéndo la pista con su pipa.

 

RUTH BEITIA. Es la más brillante de nuestras atletas... de ahora y de siempre. Da igual si no tiene competencia en España: en realidad, es capaz de ganarle a todo el orbe así que es normal que barra. Amagó irse para volver con una sonrisa. Es la primera medalla de oro del atletismo español en unos Juegos Olímpicos, toda una pionera más de 30 años después de la primera de los chicos, la de Jordi Lloparte en Moscú 1980... con Gil Pérez como director técnico de la federación. El círculo se cierra.

 

ORLANDO ORTEGA. Los 60 metros vallas son la prueba de los felinos, atletas elásticos y rápidos, capaces de pasar por encima de vallas de un metro y salir catapultados por tobillos mitad goma, mitad dinamita. Un espectáculo de unos pocos segundos. Ortega es uno de los mejores del mundo, un campeón mundial y olímpico en potencia. 

 

ÁLVARO DE ARRIBA. Es la gran esperanza del atletismo salmantino: un enorme futuro le contempla y eso que ya ha sido campeón de España. En este campeonato se juega la supremacía del 800 con el 'coco' de los últimos años, Kevin López, en uno de los grandes duelos del campeonato. El sprint final del salmantino es digno de verse.

 

EL 60. Salamanca es tierra de velocistas y siempre se ha apreciado a los reyes de las distancias cortas. El 'Pájaro' Ángel David Rodríguez aspira a mínima y título, con el gran recuerdo del récord de España de 100 que marcó en Salamanca hace unos años. Ojo también con el salmantino David Alejandro.

 

EL 400. Una de las mejores pruebas del campeonato, que ya es decir. Cuatro atletas con mínima en busca del título en las dos vueltas. Samuel García, Óscar Husillos, Mark Ujakpor, Lucas Bua y Darwin Echeverry forman el elenco de favoritos más amplio. Alguno se quedará fuera del Europeo.

 

EL MILQUI. Una de las pruebas reinas del atletismo, y muy competida este invierno. Marc Alcalá es el dominador y favorito, pero tiene competidores de todo tipo: muchos jóvenes ansiosos de dar el salto y veteranos con calidad como Olmedo y Mechaal.

 

EL PESO. Hace años, en un GP Diputación, la afición salmantina comprendió por qué el lanzamiento de peso es un espectáculo. Este fin de semana se enfrentan dos de los mejores de la época post-Martínez: Tobalina y Borja Vivas tienen mínima para el Europeo y se disputan el control de la prueba.

 

ANA PELETEIRO. Toda una campeona del mundo júnior, ahora entrenada por uno que conoce bien Salamanca, el mítico Iván Pedroso, que vive en Guadalajara. Le espera Patricia Sarrapio, con la que lleva repartiéndose los títulos varios años.

Noticias relacionadas