Cyl dots mini

Diez pueblos salmantinos con nombres singulares, segunda parte

Calvarrasa de Abajo

Los nombres de los pueblos salmantinos y su historia dan para mucho, su significado o su procedencia tienen curiosidades para todos los gustos

Los nombres de los pueblos salmantinos tienen historias y curiosidades para todos los gustos. Nombres singulares y raros, localidades que han cambiado su nombre o que tienen significados curiosos. La lista seguro que podría ser mucho más larga. Sin embargo, hay algunos más destacados que llaman la atención de cualquier viajero cuando descubre los letreros en las carreteras salmantinas. 

 

1. Narros de Matalayegua

El origen de este pueblo se remonta al siglo XIV, cuando recibió el nombre de 'Naharros' en el arciprestazgo de La Valdobla de Salamanca. Según algunos estudios, el vocablo Narros procede de la palabra vasca 'nar', que significa 'espino, mata' y podría estar relacionado con la cantidad de monte bajo de la zona.

 

2. El Payo

Como muchos de los pueblos de esta provincia, El Payo se fundó con la repoblación realizada en la Edad Media por los Reyes de León. Entonces era conocida como Payo de Valençia y pasó a ser un señorío de la familia de Los Águila de Ciudad Rodrigo. Posteriormente recuperaría su entidad como municipio con el nombre de El Payo, que procede de 'Payu', un vocablo del habla del Rebollar, un dialecto descendiente del leonés que se habla en esta comarca salmantina del suroeste de la provincia.

 

3. Vecinos

Nuevamente, los Reyes de León y su repoblación fueron los encargados de fundar este pueblo en la Edad Media. Su singular nombre, que a todos recuerda a esos habitantes de las casas cercanas a las nuestras, procede desde su fundación, ya que entonces se conocía como Malos Vezinos. Posteriormente, adoptó su nombre actual.

 

4. Aldea del Obispo

El caso de Aldea del Obispo no es diferente al de otros muchos pueblos de la provincia salmantina. Tanto su fundación como su nombre procede de la Edad Media, cuando los reyes de León repoblaron la zona. Entonces, este pueblo pasó a ser un señorío particular del obispo de Ciudad Rodrigo, donado por el rey Fernando II de León en el siglo XII. Esta circunstancia, de la que deriva su nombre, se mantuvo hasta el siglo XIX.

 

5. Brincones

Brincones es uno de esos pueblos con nombre de apellido, siendo Ávila una de las provincias donde es más común este apellido. Brincones surgió en la Edad Media con la repoblación del rey Fernando II de León y fue una localidad importante desde el punto de vista eclesiástico, ya que su párroco era conocido como 'el obispillo de Brincones' porque de él dependían catorce vicarías.

 

6. Puerto Seguro

Aunque ya hay vestigios de existencia de civilización en la zona desde los vetones, no fue hasta la Edad Media y sus repoblaciones cuando surgió este pueblo. Su nombre actual es relativamente reciente, ya que hasta 1916 se llamaba Barba del Puerco. En 1916 surgió la iniciativa del cambio de nombre de la localidad por parte de unos hermanos, los García Hernández, quienes contaron con el apoyo del Marqués de Puerto Seguro, que era diputado en Cortes por Vitigudino. Por ello, la localidad adoptó el nombre del que hizo posible este cambio.

 

7. Cantalapiedra

Cantalapiedra es uno de esos nombres que llama a la atención a los foráneos de Salamanca. Al igual que otros municipios de la provincia como Cantaracillo, Cantalpino o Cantagallo, el origen de este nombre en controvertido, ya que hay muchas interpretaciones de su toponimia. Por un lado, hay algunos estudiosos que proponen que proviene del vocablo 'canto', piedra, y otros consideran que podría significar campo y terrenos fértiles. Sin embargo, quizá una de las hipótesis más extendida y aceptada hace referencia a 'can' como campo de batalla o línea defensiva. Y esto podría ser así debido a la gran cantidad de pueblos que usas este vocablo y que se encuentran en zonas de frontera entre los antiguos reinos de León y de Castilla, como es el caso de Cantalapiedra.

 

8. Calvarrasa de Arriba y Abajo

El nombre de estos pueblos procede de los nombres dados por los reyes de León. Así, Calvarrasa de Arriba se denominó Calvarrasa de Genescal, mientras que Calvarrasa de Abajo fue Calvarrasa Danaya. El término Calvarrasa procede de los vocablos 'calva', que significa sin vegetación, y 'rasa' que significa llanura, por lo que el nombre de estos pueblos significa "llanura sin vegetación".

 

9. Morasverdes

El origen de Morasverdes está en los molinos de harina que se establecieron en la zona junto al río Morasverdes. Entonces se llamó 'lugar de Morasverdes' hasta que en 1662 se hizo villa con el nombre de Salvatierra de Francia. No sería hasta varios siglos después cuando volvió a adoptar el nombre de Morasverdes.

 

10. Palaciosrubios

Este pueblo, fundado durante la colonización del Medievo, ya se llamaba en el siglo XIII Palacios Ruvios. El significado del nombre procede del vocablo 'palacio', entendido como almacén o granero para el cereal, ya que la acepción de casa lujosa no llegaría hasta el Renacimiento. Por su parte, el vocablo 'rubio' puede proceder de dos significados diferentes. Por un lado, rubión es una variedad de trigo y, por otro, en la Edad Media 'rubio' significaba rojo. Por tanto, el significado de este nombre podría ser o almacén para el rubió o almacén rojo, debido al característico ladrillo de la zona.