Diez lugares imprescindibles para conocer en la provincia de Salamanca

Nieve en la Peña de Francia

Belleza natural, cultural y patrimonial que hacen de la provincia charra un destino perfecto para escapadas de fin de semana.

La provincia de Salamanca guarda incontables tesoros en cada rincón, en cada comarca y en casi cada municipio. La belleza del paisaje, la riqueza del patrimonio y la gran variedad de manifestaciones culturales hacen del territorio charro un lugar para descubrir.

 

Son muchos los puntos en los que merece la pena detenerse y descubrir. Rincones que guardan historia, cultura y belleza natural para todos los gustos. Esto es solo una pequeña selección de imprescindibles para conocer Salamanca a fondo.

 

Diez lugares imprescindibles

 

1. La Peña de Francia

 

En pleno corazón de la Sierra de Francia, la popular Peña de Francia es una de las montañas más altas de esta sierra. En su cima ofrece algunas de las mejores vistas de la comarca y de buena parte de la provincia salmantina. Además, es refugio de Nuestra Señora de la Peña de Francia, un santuario muy visitado por los fieles de esta particular Virgen negra.

 

2. Meandro Melero

 

Punto fronterizo entre Salamanca y Cáceres y punto de unión entre dos tierras, el Meandro Melero es uno de los espectáculos naturales más singulares de la provincia charra. Es el punto en el que el río Alagón forma una O casi completa y que cuenta con miradores para contemplar el paisaje y algunas rutas de senderismo para conocer el meandro desde diferentes puntos. Junto al meandro también se puede ver el pueblo abandonado de Cabaloria, desde donde parte una de las rutas.

 

3. Pozo de los Humos

 

Es una de las cascadas más impresionantes no solo de España, sino de Europa. Esta caída de agua salva una altura de 50 metros en el río Uces entre Pereña de la Ribera y Masueco. Su particular nombre se debe al espectáculo natural que forma la fuerza del agua sobre la piedra de la caída. Levanta un vapor que simula al humo y que le da nombre. Unamuno quedó fascinado por su belleza y así lo reflejó en algunos de sus textos.

 

4. La Alberca y la Sierra de Francia

 

En sus calles se respira tradición y belleza. Los pueblos serranos han sabido conservar su esencia y su arquitectura tradicional, ese encanto que los hace singulares y uno de los atractivos más visitados de la provincia. La Alberca es el referente de la comarca aunque también son de obligada visita municipios como Miranda del Castañar, Mogarraz, San Martín del Castañar o Sequeros.

 

5. Miradores de Las Arribes

 

Son, sin duda, otro de los puntos donde merece la pena detenerse a contemplar la fuerza de la naturaleza. Regados por varios puntos de la geografía del oeste de la provincia, permiten disfrutar de espectaculares vistas sobre el río Duero en el punto donde hace frontera con Portugal y donde va encajonado. Algunos de los más visitados se encuentran en Aldeadávila de la Ribera y permiten ver la presa.

 

6. Plazas porticadas de Peñaranda

 

Peñaranda de Bracamonte guarda entre sus calles un espacio singular y que le han permitido la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Se trata de tres plazas porticadas en el corazón del municipio. Son tres plazas contiguas con una estructura muy similar, la de Martínez Soler, la de la Constitución y la de España, con edificios porticados y que merecen, sin duda, un paseo con el que respirar su ambiente.

 

7. Los Santos

 

Puede pasar desapercibido y desconocido para muchos. Sin embargo, es uno de los puntos que tienen ese encanto especial que merece la pena conocer. Los Santos es tierra de granito y ello ha propiciado que la localidad cuente con lo que se ha dado en llamar el Stonehenge salmantino. Y es que las piedras del Parque Temático del granito se han dispuesto de una forma similar y permite disfrutar de un lugar especial sin salir de la provincia.

 

8. Las Batuecas

 

El valle de Las Batuecas es uno de esos espacios donde la calma y la tranquilidad inunda cada rincón. Un valle secreto protegido por montañas que fue el hogar de los monjes del monasterio que lleva el nombre del valle. A la belleza del paisaje se suman otros encantos como pinturas rupestres del Neolítico y una imprescindible ruta que lleva al viajero hasta la Cascada del Chorro.

 

9. Siega Verde

 

La Zona Arqueológica de Siega Verde es una de las mayores galerías de arte rupestre al aire libre de toda Europa que este año celebra el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. El yacimiento contiene unas más de 600 figuras de animales como caballos, toros, ciervos, cabras, bisontes o rinocerontes. Un espacio con cerca de 20.000 años de historia que merece la pena descubrir.

 

10. Sepulcro de Santa Teresa en Alba de Tormes

 

Alba de Tormes es el lugar del descanso eterno de Santa Teresa y punto de obligada visita para peregrinos de todo el mundo. El convento de las Carmelitas Descalzas de la villa ducal es el lugar donde se conserva el cuerpo incorrupto de la Santa y dos de sus reliquias más famosas: el brazo y el corazón. Un tesoro no tan escondido que cada año atrae a cientos de visitantes.

Comentarios

Salmantino 27/08/2020 13:53 #3
Efectivamente, Candelario y la zona tienen diversos encantos para visitar. Y cerca de este, el pueblo Valdefuentes de Sangusín, también cercano a Los Santos, donde destaca la vista panorámica completa de las Sierras de Bejar y de Francia juntas, así como su iglesia y fuentes romanas, la plaza de toros de la ermita, distinguida por ser cuadrada y de las más antiguas de España con un imponente moral dentro de ella, o el menhir de la Vía de la Plata, que también pasa por el término de este bonito pueblo.
Cande 26/08/2020 22:46 #2
Un artículo que falta uno de los lugares más importantes, si no el más importante de la provincia de Salamanca SIERRA DE CANDELARIO Y CANDELARIO. Me parace increíble que una publicación de la provincia dejen este maravilloso lugar en el tintero.
Juan 26/08/2020 22:22 #1
Artículos como es suyo pierden credibilidad por su ser completamente incompletos. Le ánimo a que hagan una encuesta entre sus lectores e incluyan algunos parajes más como El castañar, Béjar, plaza de toros, candelario, la covatilla. Mogarraz, las lagunas, etc Veríamos el escalafón como cambiaría y ustedes quedarían como medio desacreditado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: